Conecta con nosotros

Análisis

¿Qué procesador comprar?

En el laboratorio de MuyComputer vamos a resolver las dudas de nuestros lectores gracias a la ayuda de los mejores expertos del panorama actual. Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel, nos da las claves para elegir bien. Javier Montes pregunta qué micro elegir entre un Intel Core 2 Quad Q9550 y un Intel Core 2 Duo E8600 (dos propuestas de la firma muy próximas en precio) y qué ventajas tiene cada uno

Publicado

el

En el laboratorio de MuyComputer vamos a resolver las dudas de nuestros lectores gracias a la ayuda de los mejores expertos del panorama actual. Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel, nos da las claves para elegir bien entre la amplia gama de procesadores que ofrece la compañía norteamericana.

Javier Montes, de Carmona (Sevilla), está montando su nuevo ordenador y pregunta qué micro elegir entre un Intel Core 2 Quad Q9550 y un Intel Core 2 Duo E8600 (dos propuestas de la firma muy próximas en precio), qué sistema operativo es el ideal para aprovecharlos y qué ventajas tiene cada uno.

Antonino Albarrán: En primer lugar te recomiendo una pagina web muy util para comparar las características de todos nuestros procesadores: http://ark.intel.com . Si seleccionas para comparar los dos procesadores que mencionabas en tu correo, puedes ver facilmente cuáles son las diferencias entre uno y otro: la primera y obvia es que el procesador Intel Core 2 Quad Q9550 dispone de cuatro núcleos de procesamiento con un total de 12 Mbytes de caché, mientras que el Intel Core 2 Duo E8600 dispone de solo dos núcleos y menos caché, pero su frecuencia es mayor (3,33 GHz frente a 2,83 GHz).

El resto de características son las mismas puesto que son dos productos de la misma familia y por tanto puedes usar la misma placa base, memoria y componentes para los dos procesadores. Tambien me preguntabas por el sistema operativo; por supuesto puedes usar sistemas operativos tanto de 32 como de 64 bits con los dos procesadores, no necesitas un sistema opertaivo de 64 bits para obtener todo el rendimiento de un procesador de cuatro núcleos.

Mi recomendación sería que te decidieras por el procesador de cuatro núcleos. Aunque la frecuencia es un poco menor, se compensa de sobra por el hecho de tener el doble de núcleos de ejecución. Las aplicaciones que más se van a beneficiar son aquellas que se ejecutan como múltiples hilos de ejecución en paralelo y que por tanto aprovechan todos los núcleos. Practicamente la mayoría de aplicaciones en la actualidad ya siguen esta filosofía.

Tambien notarás beneficio en entornos multitarea, cuando ejecutes varias aplicaciones a la vez, puesto que el sistema operativo se encarga de repartir toda la carga de trabajo entre todos los núcleos de forma transparente. En resumen, el procesador Intel Core 2 Quad Q9550 es una muy buena elección que te asegura que vas a tener un PC con muy buenas prestaciones y que te durará bastante tiempo.

Antonino Albarrán – Director de tecnología de Intel Corporation Iberia

Antonino ha desempeñado el cargo de Director de Tecnología de Intel Corporation Iberia durante los últimos 8 años, y entre otras funciones está a cargo del lanzamiento y difusión de las últimas tecnologías y productos de Intel tanto para servidores como para puestos cliente. Antes de incorporarse a Intel en el año 1999, desarrolló su carrera ocupando distintos puestos de carácter técnico en empresas líderes del sector como Sun Microsystems y SGI. Antonino es ingeniero superior por la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid.

¿Quieres preguntar tus dudas a los expertos? Envía un correo a sugerencias@tpnet.es con tu duda verás la respuesta de un experto publicada en MuyComputer.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído