Conecta con nosotros

A Fondo

Linux y la informática verde

Un documento publicado en la base de conocimiento de IBM demuestra los avances que GNU/Linux ha hecho en el campo de la informática verde o ‘Green IT’, cada vez más apreciada por las empresas que buscan eficiencia y un ahorro de consumo y costes en sus infraestructuras tecnológicas. Las soluciones Open Source han demostrado en los últimos tiempos aprovechar los recursos hardware al máximo, algo vital para las empresas.

Publicado

el

Un documento publicado en la base de conocimiento de IBM demuestra los avances que GNU/Linux ha hecho en el campo de la informática verde o ‘Green IT’, cada vez más apreciada por las empresas que buscan eficiencia y un ahorro de consumo y costes en sus infraestructuras tecnológicas. Las soluciones Open Source han demostrado en los últimos tiempos aprovechar los recursos hardware al máximo, algo vital para las empresas.

 

El documento de IBM analiza la situación actual del parqué informático de muchas empresas, que generan una cantidad de residuos electrónicos (los llamados e-waste) a los que se suma otro factor fundamental para las empresas: el consumo energético de PCs, portátiles y, sobre todo, de servidores.

 

 

A partir de ahí se valoran las opciones de GNU/Linux como parte de la solución, y se valoran las ventajas que tiene usar distintas distribuciones que, entre otras cosas, tienen unos requisitos mínimos realmente bajos. Como se puede comprobar en la siguiente tabla, los equipos más viejos de la empresa pueden ser reutilizados perfectamente como puestos de trabajo ligeros gracias a GNU/Linux y sus bajos requisitos hardware:

 

 

Otra de las posibilidades que contempla el documento es la de la donación de viejos equipos y componentes a alguna de las organizaciones que recogen PCs y portátiles viejos que las empresas ya no quieren. Eso sí, hay que tener en cuenta que será conveniente dedicar algo de tiempo para eliminar todos los datos de esos PCs que donemos y dejarlos más o menos ‘presentables’ y en el mejor estado posible para su reutilización.

 

La virtualización también puede jugar un papel fundamental en el ahorro de recursos y en la consecución de una eficiencia altísima para nuestros recursos hardware. Las soluciones de virtualización en Linux tienen una excelente reputación en la empresa y de hecho tanto Novell como Red Hat, dos de los mayores protagonistas del panorama de GNU/Linux en la empresa, tienen sus propios programas específicos destinados a impulsar ese área para que las empresas comprendan las ventajas de usar soluciones de virtualización con GNU/Linux.

 

 

Desde luego estas no son las únicas ventajas que impone GNU/Linux a la hora de ofrecer estrategias «verdes» para la empresa, ya que como indica el documento de IBM los desarrolladores de GNU/Linux han aportado mejoras como el llamado tickless kernel, una versión especial del núcleo Linux que procesa cuando las nuevas tareas deben ser planificadas y establece una interrupción programada para ese momento, permitiendo al procesador mantenerse en su estado de energía más bajo durante periodos de tiempo mucho más largos.

 

Otras iniciativas son la utilidad PowerTOP, una utilidad diseñada por Intel -pero compatible con micros AMD- que permite estudiar y monitorizar el comportamiento del procesador para analizar los periodos de inactividad del procesador y las causas que provocan que se active. Al analizar esas causas, PowerTOP ofrece sugerencias para ofrecer aún una mayor eficiencia.

 

 

Por último también está el tema de la hibernación, un apartado que tiene mucho más sentido en los puestos de trabajo de los usuarios que en los servidores -casi siempre activos- y que proporciona ahorros de energía dramáticos. La mayoría de distribuciones disponen de soporte para estos modos de hibernación gracias a los kernel que incluyen, y los entornos de escritorio más extendidos, GNOME y KDE, aportan utilidades para acceder a esos estados o recuperarse de los mismos.

 

Entre los recursos que se indican en el excelente artículo de IBM para ampliar detalles está la posibilidad de acceder a más información a través del Green Linux Workgroup de la Linux Foundation, en donde se apuesta activamente por la informática verde y, claro está, por soluciones Open Source como GNU/Linux que ayudan a conseguirla.

 

Lo más leído