Conecta con nosotros

Noticias

Completan el genoma del ratón

Tras diez años de esfuerzo investigador de un equipo internacional de científicos, la secuencia del genoma del ratón ha sido completada, siendo el segundo mamífero -tras el ser humano- del que se consigue el código genético completo. Completar el genoma de los ratones supone un avance vital en el campo de la biología, ya que este animal comparte nuestro código en un 75% y es el animal más utilizado en investigación.

Publicado

el

Tras diez años de esfuerzo investigador de un equipo internacional de científicos, la secuencia del genoma del ratón ha sido completada, siendo el segundo mamífero –tras el ser humano- del que se consigue el código genético completo. Completar el genoma de los ratones supone un avance vital en el campo de la biología, ya que este animal comparte nuestro código en un 75 por ciento y es el animal más utilizado en evolución, investigación y curación de las enfermedades humanas.

 

La secuencia contiene todo el material genético en el núcleo de una célula. Un “libro de instrucciones” de un animal, quizá no demasiado apreciado, pero que ha permitido importantes avances en el tratamiento del cáncer, diabetes o enfermedades coronarias.

 

 

La investigación ha confirmado además el hecho que el ratón es quizá el mejor animal para estudiar las enfermedades humanas por su coincidencia en el sistema inmune, el alto número de crías y breve periodo de gestación. A pesar de la diferencia evolutiva, los humanos y los ratones compartimos un 75 por ciento del código genético, aunque otro gran número de genes, unos 5.000, son diferentes.

 

Aunque está demostrada la utilidad investigadora de estos roedores -más conociendo su código- determinados grupos se oponen a su utilización en laboratorios, con campañas para limitar o prohibir su uso, aunque son animales modificados genéticamente para funciones investigadoras.

 

Lo más leído