Conecta con nosotros

Noticias

HDMI 1.4, no todo positivo

Los responsables de la interfaz multimedia de alta definición para transmitir audio y video digital cifrado adelantan detalles de la nueva actualización del estándar a la versión 1.4, entre ellos el soporte para resoluciones mayores de 1080p o el nuevo conector micro HDMI para equipos portátiles. En lo negativo, HDMI 1.4 tendrá hasta cinco cables distintos para soportar todas sus funcionalidades. Un gran paso para atrás.

Publicado

el

Los responsables de la interfaz multimedia de alta definición para transmisión de audio y video digital cifrado adelantan detalles de la nueva actualización del estándar a la versión 1.4, entre ellos el soporte para resoluciones mayores de 1080p o el nuevo conector micro HDMI para equipos portátiles. Por el contrario HDMI 1.4 tendrá hasta cinco cables distintos para soportar todas sus funcionalidades. Un gran paso para atrás.

 

HDMI Licensing, LLC, uno de los responsables del estándar, ha presentado las especificaciones que se incluirán en la nueva versión del estándar HDMI 1.4, patrocinado por los mayores fabricantes de la electrónica de consumo y las grandes productoras y que permite «mediante un único cable», vídeo de alta definición y audio digital multicanal.

 

 

Las principales funcionalidades del nuevo protocolo se refieren a la inclusión de un canal de datos para comunicación bidireccional a través de Ethernet soportando cualquier aplicación basada en IP, nuevo canal de retorno de audio, soporte para resoluciones por encima de 1080p hasta 3840×2160 24Hz/25Hz/30Hz, soporte para gama de colores sYCC601, Adobe RGB y AdobeYCC601, nuevo conector micro HDMI con 19 pines para portátiles con la mitad de tamaño que el actual Mini HDMI o el nuevo sistema de conexión para extender HDMI a la automoción.

 

Mejoras indudables pero que obligan a disponer de cinco cables distintos para soportar todas las funcionalidades del estándar. Una barbaridad, teniendo en cuenta el precio carísimo de estos conectores. Además mantiene la política de impedir realizar copias del audio-video transmitido mediante el cifrado de los datos, lo que es fuente de constantes críticas entre los usuarios.

 

La nueva especificación será publicada en HDMI.org antes del 30 de junio y pretende reforzar HDMI como el estándar mundial para la alta definición, esperando lograr en 2009 una base instalada de mil millones de dispositivos.

 

Lo más leído