Conecta con nosotros

Noticias

Muertes por el cambio climático

El cambio climático mata alrededor de 315.000 personas al año por hambre, enfermedad y desastres meteorológicos, según un informe encargado por el Foro Humanitario Global con sede en Ginebra, que preside Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas. El estudio asegura que el cambio climático afecta seriamente a 325 millones de personas y que el número de muertes directas se elevará al medio millón anual en 2030.

Publicado

el

El cambio climático mata alrededor de 315.000 personas al año por hambre, enfermedad y desastres meteorológicos, según un informe encargado por el Foro Humanitario Global con sede en Ginebra que preside Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas. El estudio asegura que el cambio climático afecta seriamente a 325 millones de personas y que el número de muertes directas se elevará al medio millón anual en 2030.

 

«El cambio climático es el mayor reto humanitario de nuestro tiempo, causando el sufrimiento a cientos de millones de personas en todo el mundo», dijo Annan en una declaración. “Los más afectados son los grupos y zonas más pobres del mundo, que sin embargo, son los que menos han hecho para causar el problema”.

 

 

Los cincuenta países más pobres del mundo son responsables de menos del uno por ciento de las emisiones de carbono que están calentando el planeta, cuando están siendo los más afectados por las repercusiones directas e indirectas que el cambio climático supone.

 

El informe pide una especial atención a los 500 millones de personas que se identifican como muy vulnerables porque viven en los países pobres más propensos a sequías, inundaciones, tormentas, aumento del nivel del mar o expansión de los desiertos.

 

Además, el estudio advierte que el verdadero impacto del calentamiento global es probable que sea mucho más grave de lo que predice, porque utiliza las hipótesis conservadoras de Naciones Unidas. Nuevas evidencias científicas apuntan a un mayor y más rápido cambio climático. El informe también indica las pérdidas económicas debido al calentamiento global, que ascienden a más de 125.000 millones de dólares al año actualmente y que se prevé asciendan hasta 340.000 millones en 2030, con los países pobres como principales perjudicados.

 

Annan instó a los gobiernos a conseguir un acuerdo en las conversaciones de Copenhague del próximo diciembre, un gran pacto mundial con una solución “eficaz, justa y vinculante” que suceda al protocolo de Kyoto, como principal mecanismo para la lucha contra el calentamiento global.

 

 

«Copenhague debe ser el mayor acuerdo internacional jamás negociado«. «La alternativa es la hambruna, la migración en masa y las enfermedades».»La financiación de los países ricos para ayudar a los pobres y vulnerables a que se adapten al cambio climático no es ni siquiera el 1 por ciento de lo que necesitan», «Esta flagrante injusticia debe abordarse en Copenhague en diciembre”, dicen los responsables del foro GHF con los datos del informe. Un estudio que va a crear amplia polémica en todo el mundo por los datos aportados, pero que deseamos que mueva definitivamente las conciencias de los gobernantes mundiales.

 

Lo más leído