Rumanía pasa del Open Source

Rumanía pasa del Open Source
29 de mayo, 2009

El gobierno rumano ha anunciado que pagará nada menos que 300 millones de euros a una empresa tecnológica rumana para implantar PCs con licencias de software de Microsoft para el ámbito educativo. Esa cantidad no incluye los 100 millones que se le pagarán a Microsoft por las licencias software que se usan en el gobierno entre 2010 y 2010, pero lo más grave es que se ha descartado de raíz cualquier otra posibilidad.

 

El país rumano ya está pagando de hecho 58 millones de euros a Redmond por el uso de licencias durante el periodo de 2004 a 2009, pero ese acuerdo entre Rumanía y Microsoft se ha extendido de una forma que es escandaloso para las organizaciones que tratan de impulsar el uso de alternativas Open Source en este país.

 

 

Georg Freve, presidente de la Free Software Foundation en Europa, ha indicado que el problema de los contratos que no se subastan de forma apropiada -mediante concurso público- es un mal extendido en toda Europa, y provoca que se desperdicien fondos que podrían ser mejor gastados en otras áreas.

 

Esta decisión del gobierno rumano parece descuidada y hace peligrar el crecimiento sostenible de la economía del país al incrementar su dependencia del software propietario y echar a perder fondos que de otro modo podrían ser usados en otras áreas, por ejemplo en infraestructura“, indicaba Greve.

 

 

La tarifa de 100 millones de euros de licencia no ha sido ofrecida como se debía hacer, bajo mi punto de vista“, continuó Greve. “El presupuesto para los 300 millones de euros en educación sí se presentó, pero de forma que solo una empresa (un partner Gold de Microsoft) podría hacer una oferta por medio de la limitación de la oferta a empresas que podían demostrar que tenían una red de soporte pre-existente que daba servicio al menos a 45.000 usuarios. Solo una empresa en particular lo hizo, y estoy seguro de que los autores de la oferta conocían ese hecho“.

 

Como indican en eWeekEurope, el anuncio se ha producido justo después de la conferencia sobre Open Source que se celebra en ese país, denominada eLiberatica, y el organizador de la misma, Lucian Savluc, ha comentado que “El gobierno rumano no es realista. Espero que la Unión Europea proteste sobre este acuerdo, ya que no se ha realizado con el objetivo de lograr lo mejor para los ciudadanos rumanos“.

 

  • Share This