Conecta con nosotros

Noticias

La CMT dice no al canon TV

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones se opone al proyecto del gobierno que impondrá un canon a la banda ancha para financiar RTVE. El regulador, al igual que los consumidores, se muestra contrario a la tasa del 0.9 por ciento sobre los ingresos de las operadoras, ya que al final lo pagaremos todos los internautas, porque las compañías han advertido que lo repercutirán en las facturas para el cliente final.

Publicado

el

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones se opone al proyecto del gobierno que impondrá un canon a la banda ancha para financiar RTVE. El regulador, al igual que los consumidores, se muestra contrario a la tasa del 0.9 por ciento sobre los ingresos de las operadoras, ya que al final pagaremos todos los internautas, porque las compañías han advertido que lo repercutirán en las facturas para el cliente final.

El nuevo proyecto de ley gubernamental propone una tasa para las operadoras de telefonía para financiar la retirada de la publicidad de la radio y televisión pública. La norma fue enviada como es preceptivo desde el consejo de ministros al consejo de estado y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Ésta ya ha contestado y el consejo de la CMT aprobó por mayoría un informe en el que se critica la iniciativa gubernamental y se recomiendan otras alternativas para recabar la financiación necesaria para compensar a RTVE.

Además, la CMT pone de manifiesto, según el diario Expansión, "la arbitrariedad de elegir al sector de las operadoras de telefonía como pagano de la supresión publicitaria, al considerar que no existe ninguna relación intersectorial y que no hay previsto ningún trasvase de fondos hacia el sector de las telecomunicaciones por la supresión de la publicidad, de forma que las operadoras no se verán beneficiadas por la medida".

La opinión de la CMT puede suponer una traba adicional a la ya existente para aprobar una ley muy controvertida. Las operadoras ya han amenazado con llevar la norma a Bruselas y paralizar las inversiones en nuevas redes, además de repercutir el canon a los consumidores, lo que va a poner en pie de guerra a los internautas. Internautas españoles que tras sufrir el canon digital no están dispuestos a pagar un nuevo impuesto sobre la banda ancha más cara de Europa.

Lo más leído