Conecta con nosotros

Análisis

Comunitae: préstamos como antes

La Red está cambiando muchas cosas, entre ellas encontramos las finanzas, ya que cada vez son más los servicios relacionados con el dinero dentro de Internet: pasarelas de pago, gestión de cuentas corrientes y ahora también préstamos. Eso es lo que el sitio Comunitae nos ofrece, volver a los tiempos donde los préstamos se hacían entre personas, de manera que podrás prestar o pedir dinero.

Publicado

el

La Red está cambiando muchas cosas, entre ellas encontramos las finanzas, ya que cada vez son más los servicios relacionados con el dinero dentro de Internet: pasarelas de pago, gestión de cuentas corrientes y ahora también préstamos. Eso es lo que el sitio Comunitae nos ofrece, volver a los tiempos donde los préstamos se hacían entre personas, de manera que podrás prestar o pedir dinero.

En plena era tecnológica, quién nos iba a decir que ésta facilitaría un proceso que se aplicó durante siglos: prestarse dinero entre personas. Comunitae es la herramienta del siglo XXI que lo permite, ya que facilitan y dan seguridad para que las personas que quieran puedan prestar dinero a otras que lo necesitan por cualquier razón. El modelo no es nuevo, por toda Europa existen sistemas web similares que están funcionando a la perfección. Eso sí, el proceso es cómodo, seguro y mucho mas libre que lo que los bancos comunes ofrecen.

 

El proyecto sale de tierras españolas y tiene muy poco tiempo de vida a pesar de lo cual ya apunta maneras. En el momento de escribir este artículo hay 259 usuarios prestando un monto total que asciende a 109,575 euros y otras 944 personas que quieren pedir un préstamo. Es más que probable que esos números, por todas las razones que ahora daremos y la crisis financiera, no paren de aumentar en poco tiempo.

 

Interfaz

 

Ya se está convirtiendo en una costumbre cuando analizamos cualquier servicio web, red social, macro-portal o lo que toque hablar de su diseño y estructura web. Lo consideramos, si no algo vital, bastante importante, ya que el usuario pasará muchas horas navegando y sacándole el máximo a ese diseño, por lo cual tiene que cumplir su función.

En el caso que nos ocupa hoy podemos decir que Comunitae ha optado por un diseño limpio y simple, un gran acierto desde nuestro punto de vista al tener la actividad del sitio relación directa con las finanzas, que de por sí no suelen ser simples. Destaca también la cantidad de información «integrada» que proporcionan; dependiendo en qué parte del sitio estemos veremos paneles con dudas comunes y enlaces a la solución.

 

La navegación por el sitio es bastante fácil, con un menú superior siempre predominante que nos permite acceder en una primera instancia a los pilares principales para, posteriormente, al entrar en determinada parte del sitio, desplegar opciones complementarias de esa determinada sección.

 

Quiero un préstamo

 

Vamos con los platos fuertes, prestar y que te presten dinero, empezando por lo segundo. Una vez has creado tu cuenta puedes realizar una petición de préstamo que tendrá que estar comprendido entre los 3.000 y los 15.000 euros, pudiendo devolver la cantidad en un plazo de 2 o 4 años, sin tener que pagar comisión alguna anticipada. Estos préstamos personales son financiados por otros usuarios del sitio interesados en prestar y obtener un tipo de interés a cambio.

Un préstamo personal no es proporcionado por un único usuario si no que será entre varios con el importe que cada uno elija. Si consigues atraer el total del dinero solicitado, el equipo de Comunitae pasará a la acción y serán ellos quienes te lo abonarán y cobrarán las cuotas de devolución mensual. Muy interesante el asunto de que no nos pedirán ningún tipo de aval sobre el bien que queramos comprar o cualquier otro destino que le queramos dar al dinero.

 

Otra variación de préstamos con los que cuenta Comunitae son los privados. Este tipo de préstamo es el que te da alguien que conoces directamente como algún familiar o amigo, siendo por la cantidad, plazo y tipo que ambas partes acuerden. Cumunitae nos ofrece «el marco legal» para poder hacerlo con todas las garantías y para que el que presta no renuncie a obtener una rentabilidad y pierda el control sobre el dinero.

 

Tengo unos duros ahorrados y quiero prestar

 

Puede que tengas algo de dinero ahorrado y quieras sacarle algo de rendimiento sin muchas complicaciones. Comunitae es el sitio. Nos permite prestar dinero a otros usuarios de la Red pudiendo participar desde 25 euros hasta un máximo de 50.000.

 

Este dinero irá para los préstamos personales que solicitan otro usuarios, que como decíamos van de los 3.000 a los 15.000 euros, donde también podemos elegir en qué prestamos participar, con cuánto dinero e incluso fijar el tipo de interés que nos interese. Eso sí, competiremos con otros miembros «prestamistas» de Comunitae.

Grupos y nuestra cuenta virtual

 

Respecto al asunto de prestar y que te presten hay más factores a tener en cuenta como nuestra clasificación de crédito, subastas de préstamos, comisiones, gastos etc. Los vamos a dejar de lado ya que si no nos extenderíamos demasiado. De cualquier manera, la completa ayuda del sitio responderá a todas tus preguntas, es muy clara. Seguimos pues por los Grupos y nuestra cuenta virtual de Comunitae.

 

Al crearnos una cuenta dentro del sitio también podremos crear grupos de usuarios, una comunidad de personas que tienen algo en común (los miembros de un equipo de fútbol por ejemplo), siendo el objetivo consolidar un grupo «serio», que se gane la confianza de Comunitae y así generar mejores condiciones para sus miembros.

 

Para terminar nos quedamos con nuestra cuenta virtual, que no es otra cosa que el sitio desde controlaremos todos nuestros movimientos dentro de la comunidad. Podemos ver los abonos por envíos de fondos, cargos por retirada de fondos y por participación en préstamos y abonos. Hay más información con nuestro saldo total, saldo disponible y saldo retenido.

Conclusiones

 

Comunitae es un proyecto que adapta a la perfección una idea (el préstamo de dinero entre personas) que se practicó durante mucho tiempo y que ahora, gracias al medio, se puede volver a traer a nuestros días, eso sí de una forma bastante renovada pero manteniendo las bases.

 

Puede ser un servicio útil para una gran parte de la población. Recordemos que de un tiempo a esta parte los microcreditos están a la orden del día, solo que aquí nos quitamos de encima tipos de interés extremadamente abusivos. Por otro lado también cubre a los pequeños ahorradores que quieren sacar algo de rendimiento a su dinero sin meterse en muchos líos. Ambas partes con el paraguas legal y de seguridad que proporciona Comunitae. En la parte de ejecución nada que objetar (a falta de usarlo de una forma intensiva). El diseño es más que aceptable, las funciones y facilidades muchas y la información no falta. Así que recomendable si andas en busca de algo de dinero o quieres generar ingresos con tus ahorros.

 

Lo más leído