Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu y Moblin, juntos

Responsables de Canonical -la compañía que patrocina la distribución GNU/Linux más popular del momento- han anunciado en el Computex una asociación con Intel para desarrollar una versión específica de Ubuntu Netbook Remix basada en la plataforma Moblin del gigante del chip. Además, otra versión de UNR será liberada para los Classmate, los equipos orientados a los sistemas educativos de países emergentes que patrocina Intel.

Publicado

el

Responsables de Canonical -la compañía que patrocina la distribución GNU/Linux más popular del momento- han anunciado en el Computex, una asociación con Intel para desarrollar una versión específica de Ubuntu Netbook Remix basada en la plataforma Moblin del gigante del chip. Además, otra versión de UNR será liberada para los Classmate PC, los equipos orientados a los sistemas educativos de países emergentes que patrocina Intel.

 

Ubuntu Netbook Remix es una versión reducida del sistema libre Ubuntu, diseñada específicamente para fabricantes de equipos originales (OEM) para preinstalar en netbook u otros equipos de baja potencia con plataforma Atom. Además del sistema, incluye navegador web, cliente de correo electrónico, mensajería instantánea, reproductor multimedia o la suite de productividad OpenOffice.

 

 

En cuanto a Moblin, es el proyecto de código abierto puesto en marcha por Intel y ahora responsabilidad de la Linux Foundation, para crear un sistema operativo con núcleo Linux para dispositivos móviles de Internet y ordenadores de bajo coste, nettops y netbooks.

 

 

No se ha explicado cómo sería la combinación de ambos sistemas (en teoría rivales y muy cercanos en cuanto a concepto y ámbito), aunque la interfaz de usuario sería la de Moblin, visualmente muy atractiva y con accesos rápido a todos los recursos del sistema a través de una funcional barra de herramientas.

 

 

Tan importante como el apoyo a Moblin es el anuncio de una versión específica de Ubuntu Netbook Remix para los Classmate de Intel, soportando el modo táctil y el hardware que acompaña al portátil de Intel para mercados emergentes.

 

Lo más leído