Opera 10 Beta, impresionante

Opera 10 Beta, impresionante
3 de junio, 2009

La primera versión beta de este navegador web demuestra la potencia y prestaciones de un desarrollo infravalorado y ensombrecido por sus rivales. Opera 10 llegará muy pronto, y tiene opciones de acortar terreno con sus competidores. Entre las novedades, el sistema de compresión de transferencia de datos Opera Turbo, la previsualización de pestañas, o las mejoras en Speed Dial. Pero lo mejor de todo es su velocidad fulgurante.

Ya habíamos disfrutado de una versión alpha preliminar de este navegador, pero hoy Opera Software ha publicado la primera versión beta pública para que los usuarios que estén interesados puedan disfrutar de las novedades que nos trae este navegador.

Como se puede comprobar en el propio documento de Opera con los cambios realizados, hay un buen puñado de características que se han mejorado respecto a versiones anteriores, pero también tenemos sorpresas en forma de novedades muy relevantes.

Destaca sobre todas ellas Opera Turbo, una característica ideal para internautas con conexiones lentas a Internet. Este sistema hace uso de diversas tecnologías de compresión de datos e imágenes y aprovecha los propios servidores proxy de Opera para "redirigir" ese tráfico de forma que al usuario le llegue teóricamente mucho más rápido. Configurar Opera Turbo para que funcione es muy sencillo desde el botón situado en la parte inferior izquierda del navegador.

Otra de las novedades es la que presenta la barra de pestañas, que nos permitirá previsualizar miniaturas de la página mostrada en cada pestaña, un efecto muy parecido al que por ejemplo está disponible en Windows 7 en la barra de tareas.

La característica Speed Dial ahora se ha optimizado –como ya habíamos adelantado– y permite hasta 25 miniaturas de nuestros sitios web favoritos, que además pueden aparecer por encima de un fondo que nosotros elijamos. Cada vez que abramos una nueva pestaña Speed Dial nos mostrará ese método de acceso rápido a nuestras webs favoritas.

Las mejoras son muchas y están descritas con amplitud en el artículo de Opera, pero lo que no podemos dejar de destacar es la velocidad de navegación de Opera 10, que renderiza las páginas de forma realmente rápida. Su motor JavaScript Presto 2.2 también se ha comportado de forma excepcional, y tal y como demuestra el benckhmark PeaceKeeper de FutureMark, hoy por hoy es el navegador más rápido en el tratamiento de este tipo de código tan popular en Internet.

Además de eso los desarrolladores de Opera no han descuidado el soporte de estándares, como demuestra la compatibilidad total con los que exige el complejo test Acid 3 que de hecho Opera ya había pasado con puntuación perfecta. Es uno de los pocos navegadores que puede presumir de ello, y ni Firefox ni Chrome por ejemplo son capaces de alcanzar esa perfección.

Esperamos ofreceros muy pronto un análisis más detallado de este navegador, pero desde luego sus prestaciones deberían hacer que pronto superase su cuota de mercado tradicional, que se mantiene en el 0,70% aproximadamente, y que es muy injusta a la vista de las grandes características de este navegador.

  • Share This