Conecta con nosotros

A Fondo

Seguridad gratuita en tu PC

A día de hoy nos vemos prácticamente obligados a tener un antivirus, herramientas antispyware y un sinfín de extras para disponer de un entorno seguro para navegar por Internet sin miedo a sufrir infección alguna. Normalmente hay muchas suites de pago que aúnan muchas de las funciones como antivirus y firewall, pero os vamos a presentar opciones gratuitas que cubran todos los flancos en Windows, sumando un total de 12 aplicaciones. Con ello pretendemos ofrecer una alternativa para equipos domésticos evitando el siempre incómodo por licencia anual de este tipo de productos.

Publicado

el

A día de hoy nos vemos prácticamente obligados a tener un antivirus, herramientas antispyware y un sinfín de extras para disponer de un entorno seguro para navegar por Internet sin miedo a sufrir infección alguna. Normalmente hay muchas suites de pago que aúnan muchas de las funciones como antivirus y firewall, pero os vamos a presentar opciones gratuitas que cubran todos los flancos en Windows, sumando un total de 12 aplicaciones. Con ello pretendemos ofrecer una alternativa para equipos domésticos evitando el siempre incómodo pago por licencia anual de este tipo de productos.

Antivirus y antimalware

Internet está plagada de spyware, virus, troyanos, malware, etcétera. Vamos a ver tres opciones gratuitas para proteger tu ordenador ante dichos riesgos. Está claro que no son las únicas, pero sí que son unas de las más importantes y eficientes. Si conoces alguna opción más, te invitamos a que compartas con nosotros tus conocimientos y experiencia a través de los comentarios.

La primera de ellas son los antivirus avast! antivirus 4.8 Home Edition y AVG Anti-virus Free 8.5, ambos trabajan de la manera tradicional con protección en tiempo real. Así que con uno de ellos tendríamos la tarea tradicional cubierta. Otra opción a tener en cuenta y ser usada de manera eventual es Anti-Malware 1.36, que en su versión gratuita permite el análisis y eliminación de malware a petición del usuario.

Una opción gratuita de antivirus y antimalware en tiempo real y "en la nube" es el nuevo Panda Cloud Antivirus, aunque para estar completamente protegido requiere estar conectado a Internet. Otra opción similar que cubren las amenazas desde el momento de su detección mundial es ThreatFire 4.5.

Antispam

El spam es otro de los grandes problemas de Internet, ya que la gran mayoría de tráfico en el correo electrónico es spam, correo no deseado. Sólo tienes que visitar tu correo para leer ofertas sobre viagra, familiares nigerianos, lotería de Reino Unido y un sinfín de ofertas que suelen esconder alguna estafa. A día de hoy la gran mayoría de servicios utiliza un filtro antispam, de hecho el de Gmail es realmente eficiente.

Si no utilizas dichos servicios y tienes un servidor propio podrás utilizar SPAMfighter, que es un programa que utiliza un filtro basado en la comunidad de usuarios. Al ser tan grande la base de datos es uno de los que mejor funciona, aunque en este caso la versión gratuita inserta un pie de página de publicidad en los correos.

Cortafuegos (firewall)

Las intrusiones por medio de troyanos o programas que hacen uso de datos capturados en tu ordenador están a la orden del día, y disponer de un programa que gestiones las conexiones entrantes y salientes de tu equipo es una gran forma de combatirlas. Es cierto que los sistemas operativos suelen integrar un cortafuegos, pero en la mayoría de ocasiones una vez estás infectado el troyano modifica fácilmente su configuración, por ello os presentamos dos opciones gratuitas que mejorarán dicha funcionalidad. La primera de ellas es el archiconocido ZoneAlarm, que lleva ya bastantes años dedicándose a ello.

La otra opción es utilizar el Firewall de Comodo, que a día de hoy viene en conjunto con un antivirus gratuito de la marca. En este punto queremos recordar que antivirus, al igual que cortafuegos, no debe haber más de uno funcionando en el sistema.

Control parental

¿Niños en casa? Es probable que quieras restringir el acceso a ciertos sitios web para proteger a tus pequeños y en dicha tarea Windows Vista trae ciertas opciones básicas. Si quieres otras que ofrezcan mayor control de forma gratuita, proponemos dos soluciones. La primera es K9 Web Protection 4.0 y la segunda es utilizar Norton Online Familiy, del que nuestros compañeros de MuyInternet realizaron un análisis hace un tiempo. Esta segunda opción será gratuita sólo hasta fin de año.

Gestión de contraseñas

Si eres una persona olvidadiza o tienes que utilizar múltiples contraseñas a lo largo del día en distintos lugares y aplicaciones, tenemos el producto gratuito para ti. Se llama LastPass y permite almacenar tus contraseñas de forma segura así como rellenar formularios de forma automática una vez te hayas identificado. Una de las opciones más interesantes es que puede funcionar de manera portable desde una llave USB.

Utilidades relativas a la seguridad

Si has probado alguna vez algún programa relacionado con la seguridad de tu PC, seguro que en alguna ocasión te habrás encontrado en la tesitura de que el programa no se desinstala correctamente o alguno de sus componentes no accede a tu petición de desinstalación. Para ello os recomendamos probar AppRemover; con él no tendrás problemas para cambiar de antivirus o suite de seguridad.

Conclusión

No es necesario tener que pagar por un sistema de seguridad para un equipo doméstico, tan sólo tienes que encontrar la combinación de productos que mejor satisfaga tus necesidades de seguridad. Aquí os hemos mostrado unas pocas, pero, ¿qué opciones usas tú?

Lo más leído