Unix cumple 40 años

Unix cumple 40 años
4 de junio, 2009

En agosto de 1969 Ken Thompson, un programador de la empresa Bell Laboratories -subsidiaria de AT&T- aprovechó la ausencia por vacaciones de su mujer y su hijo para escribir en ensamblador la primera versión de Unix. De hecho, en aquel momento ese desarrollo para el minicomputador PDP-7 de Digital Equipment Corp. (DEC) no tenía nombre, pero pronto lo bautizarían y comenzaría una evolución prodigiosa.

 

Unos meses antes, en marzo -como indican en un excelente repaso en ComputerWorld-, estos laboratorios renunciaron a seguir colaborando en el desarrollo de un complejo sistema de compartición de tiempo llamado Multics (Multiplexed Information and Computer Service), lo que hizo que Thompson pudiera aplicar algunos de esos principios a un desarrollo que acabaron llamando Unics, (Uniplexed en lugar de Multiplexed) como broma al anterior proyecto. Lo que no se sabe es porqué de repente de Unics se pasó a Unix directamente.

 

 

En 1971 Unix pasó a formar parte de la minicomputadora PDP-11, y en noviembre se publicó la primera edición del legendario “Manual de programador de Unix”, en la cual colaboraron Ken Thompson y su colega Dennis Ritchie. Este último desarrollaría en 1972 en lenguaje de programación C, que sería a la postre el pilar del desarrollo en el recién creado sistema operativo.

 

Ken Thompson and Dennis Ritchie

Thompson y Ritchie, a principios de los 70.

 

EN 1973 aparece por primera vez la “tubería” para comunicar dos programas, mientras que en 1974 la Universidad de California en Berkeley recibió una copia de Unix, que comenzó a conocerse en julio de ese año gracias a un artículo en la revista mensual de la ACM. El desarrollo del sistema operativo se dispararía a partir de ahí, y también la aparición de distintas versiones comerciales.

 

Fuente: Wikimedia Commons.

 

Por ejemplo, Bill Joy, recién graduado en Berkeley,c reó su versión, a la que llamó BSD (Berkeley Software Distribution) y que estaba basada en el Unix V6 de Bell Labs con algunos complementos adicionales. A partir de esa primera versión BSD acabaría convirtiéndose en rival del Unix de AT&T, y de ese BSD se derivaron sistemas como FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, DEC Ultrix, SunOS, NeXTstep/OpenStep e incluso Mac OS X.

 

 

En 1982 Bill Joy fue co-fundador de Sun Microsystems, una empresa que se basó en Sun OS para vender estaciones de trabajo y servidores. Un año más tarde aparecería la primera versión de Unix System V, que sería la base del AIX de IBM y el HP-UX de Hewlett Packard. Ese mismo año Richard Stallman anunció su intención de desarrollar un sistema operativo similar a Unix constituido por software libre.

 

 

En 1987 se daría otro evento importante: el desarrollo de Minix -un clónico limitado de Unix para entornos académicos- por parte de Andrew Tanenbaum. Ese sistema operativo sería la semilla involuntaria de la creación que un joven estudiante finlandés realizaría en 1991. Linus Torvalds comenzó el desarrollo del núcleo Linux ese año, al que complementó con varios programas GNU para lo que acabó siendo el sistema operativo GNU/Linux.

 

 

La popularidad de GNU/Linux provocó en cierta medida la caída de Unix, que hoy en día tiene una cuota de mercado muy limitada, pero aún así sigue siendo una de las referencias claves de la historia de la informática y de los sistemas operativos, sobre todo porque sus bases han sido claves para multitud de desarrollos, no sólo en el terreno de los sistemas operativos, sino en el del software en general. ¡Felicidades!

 

  • Share This