Conecta con nosotros

Noticias

Primera placa SATA 6 Gbit/s

Unos días después de la publicación de la tercera generación del protocolo SATA, Asustek ha sido la primera compañía en presentar en la feria Computex una placa base que lo soporta. La ASUS P6X58 está destinada a alojar microprocesadores Intel Core i7, integra el habitual chipset X58 de la plataforma y soporta SATA 6Gb/s, que permitirá duplicar el ancho de banda en transferencias de datos sobre la generación anterior.

Publicado

el

Unos días después de la publicación de las especificaciones de la tercera generación del protocolo SATA, Asustek ha sido la primera compañía en presentar en la feria Computex una placa base que lo soporta. La ASUS P6X58 está destinada a alojar microprocesadores Intel Core i7, integra el habitual chipset X58 de la plataforma y da soporte al estándar SATA 6Gb/s que permitirá duplicar el ancho de banda en transferencias de datos sobre la generación anterior.

 

Otra novedad de la propuesta de ASUS es el soporte para USB 3.0, lo que la hace situarse entre las más avanzadas del mercado por soporte de nuevas tecnologías. Como el chipset X58 no incluye soporte para ello, la compañía ha incluido un chip NEC 720200.

 

 

Además del aumento de velocidad, la placa incluye otras mejoras del estándar, con la inclusión del conector para dispositivos de almacenamiento de 1,8 pulgadas Low Insertion Force (LIF) y soporte para tecnología Native Command Queuing (NCQ), que permite al disco duro optimizar el orden en que son ejecutadas las solicitudes de escritura/lectura.

 

 

Las pruebas se realizaron con un disco duro Seagate ST3500410AS, que aunque alcanzó ráfagas superiores a 300 Mbytes por segundo mostrando la activación de SATA 6Gb/s, está limitado a la consecución de mayores objetivos. La utilización de unidades de estado sólido (SSDs) hubieran mejorado los resultados de la demostración. Tras la presentación de las primeras placas base, en los próximos meses deben ir apareciendo dispositivos con soporte para el estándar que llegarán con transferencias máximas teóricas de 768 Mbytes/s, mejorando el actual cuello de botella de las unidades de almacenamiento.

 

Lo más leído