Móviles con diez dígitos

Móviles con diez dígitos
6 de junio, 2009

El Gobierno español está considerando aumentar un dígito la numeración de los móviles ante el gran aumento de terminales, líneas y abonados. Para ello, el Ministerio de Industria español ha abierto una consulta pública para sondear la opinión del sector de telecomunicaciones y de los usuarios. El principal objetivo de la nueva numeración es evitar que en el futuro hubiera escasez de números para nuevos servicios móviles.

La idea es habilitar nuevos números que comiencen por 7 para su utilización por los servicios de comunicaciones móviles interpersonales y servicios de acceso de banda ancha a Internet. Para prestar servicios de comunicaciones máquina-máquina, se habilitaría un rango diferenciado de números de 13 dígitos.

Aunque actualmente la penetración de telefonía móvil en España supera el 110%, Industria explica que "los requerimientos de numeración siguen manteniéndose en unos niveles elevados debido a la existencia de otras fuentes de demanda distintas de la telefonía móvil tradicional basada en la voz y los servicios de mensajería, como los accesos móviles de banda ancha a Internet o los nuevos sistemas de comunicación máquina a máquina (M2) sobre redes móviles, en los que no existe intervención humana".

Ante esta tendencia creciente del conjunto de líneas móviles, el ministerio que dirige Miguel Sebastián, considera que "es preciso anticiparse y plantear medidas para la ampliación del segmento de numeración para las comunicaciones móviles, facilitando de este modo el desarrollo de los servicios existentes, la aparición de nuevas aplicaciones y la competencia en el mercado".

Las respuestas de los usuarios – así como las del sector de las telecomunicaciones – servirán, según la nota del Ministerio, para elaborar un plan nacional de numeración telefónica que evite problemas de escasez de números para servicios móviles en el futuro.

  • Share This