Chrome da soporte a HTML 5

Chrome da soporte a HTML 5
8 de junio, 2009

El navegador de Google ha añadido soporte para FFmpeg y H.264 en su navegador como parte de la compatibilidad del nuevo estándar HTML 5. Eso da mayores posibilidades a la hora de trabajar con el famoso parámetro ‘video’ del estándar. Firefox 3.5 Beta 4 también soporta esta etiqueta especial de HTML 5 que permite reproducir y decodificar vídeo directamente sin plugins y componentes adicionales, lo que hace innecesario Flash. 

 

El soporte para FFmpeg ha sido algo polémico como comenta Chris DiBona, uno de los desarrolladores de Google Chrome, en una de las listas de correo que están tratando el tema. Según DiBona, FFmpeg está licenciado bajo la LGPL 2.1, lo que obliga a distribuir el código de los proyectos que hagan uso de esta licencia, y eso es exactamente lo que hace Chromium, afirma.

 

 

La discusión está servida, pero es cierto que Chromium -el proyecto en el que se basa Google Chrome- es un proyecto Open Source que redistribuye su código para que cualquiera pueda utilizarlo, de modo aparentemente no debería haber ningún problema en el soporte de FFmpeg por parte de Chrome.

 

Sea como fuere, el soporte de Chrome a HTML 5 y a la etiqueta ‘video’ permite integrar contenidos de vídeo de una forma mucho más “natural” en las páginas web, y por ejemplo hace innecesaria la dependencia de otros estándares cerrados como Flash. Ya hablamos del prometedor proyecto Open Video que precisamente podría hacernos olvidar parcialmente a Flash y haría innecesario tener que instalar un plugin para poder reproducir contenidos de vídeo.

 

  • Share This