Fedora 11, al fin disponible

Fedora 11, al fin disponible
9 de junio, 2009

La última versión de la distribución Fedora ya está disponible para descarga desde los servidores de este desarrollo, además de poder acceder a ella vía BitTorrent. Las novedades son muchas para una de las distros Linux más punteras de los últimos meses. Desde el soporte al sistema de ficheros ext4 a una serie de mejoras que permiten disponer de un sistema en apenas 20 segundos tras el arranque. ¿Puede Fedora con Ubuntu? 

 

Hace un rato nuestros compañeros de MuyLinux contaban que muchos ya teníamos ganas de contar con esta nueva versión de Fedora, y por fin está disponible, tal y como confirma su recién modificado sitio web, que además dispone de un eslógan interesante para la nueva versión: ‘Fedora 11: Gobierna.”

 

 

Las notas de la versión están disponibles en perfecto castellano, y para esta ocasión en Fedora han realizado una curiosa presentación del documento que comienza con una especie de “títulos de crédito” en los que se ha destacado el nombre del responsable de cada área de la distribución, una idea curiosa y que honra a todos los que se han esforzado por sacar adelante el proyecto.

 

 

Íbamos a hacer un largo post con las características más importantes de esta versión, pero preferimos reservarnos para un futuro análisis en profundidad de una distribución que ya hemos podido probar gracias a las ediciones preliminares.

 

 

Si queréis ver las principales mejoras os recomiendo que os leáis las notas de la versión (han utilizado un formato algo incómodo en su primera parte, demasiado apelotonada para nuestro gusto, pero que luego mejora) en el que explican con detalle todas las novedades en formato “presentación”.

 

 

Así, destacan cosas como la instalación automática de fuentes, control de volúmen, Kernel Mode Setting en Intel, ATI y NVIDIA, soporte para lectores de huella dactilar, soporte de IBus, y una característica llamada Presto -igual que el motor JavaScript de Opera- que está orientada a acelerar la descarga de paquetes gracias a la eliminación de información redundante en las actualizaciones.

 

¡A descargar!

 

  • Share This