El código del Palm Pre desvelado

El código del Palm Pre desvelado
10 de junio, 2009

La comunidad de desarrolladores de Palm está revolucionada tras la filtración del código de webOS en Internet, algo que permite descubrir todos los secretos de este sistema operativo móvil. Veremos qué nos depara este descubrimiento. Ese código se ha filtrado a partir del descubrimiento del llamado ‘webOS Reset Doctor’, una herramienta de rescate para restaurar teléfonos Palm Pre que hayan quedado bloqueados o inutilizados.

Aunque la herramienta está teóricamente destinada a la reparación de Pre defectuosos, los desarrolladores de la comunidad de este smartphone han logrado extraer el código del sistema operativo subyacente, webOS, que ocupa tan sólo 195 Mbytes.

En ese código se han descubierto algunas curiosidades como comentarios simpáticos ("¿Qué demonios hace esto?", ponía uno de los programadores de Palm en uno de ellos), una máquina virtual Java o iconos ocultos para servicios como MSN o AOL que teóricamente podrían estar en desarrollo en futuras versiones del software.

Obviamente las consecuencias de este descubrimiento pueden ser muy interesantes para los usuarios en un apartado fundamental: la liberación de estos smartphones para poder usarlos con otras operadoras. Eso daría lugar a una situación como la que se vivió con los primeros iPhone, que sólo se vendían en EE.UU. pero cuyo proceso de liberación provocó la aparición de un mercado negro que acabó exportándolos -sin que Apple pudiera hacer mucho- al resto del mundo.

  • Share This