Conecta con nosotros

Noticias

Estudiar por dinero

Básicamente es lo que viene a decir el programa piloto Sparks, que ha comenzado a utilizarse en colegios de Nueva York. La idea es premiar con un pequeño «sueldo» a los alumnos que mejores notas saquen en los exámenes. Los alumnos pueden optar por cantidades entre 250 y 500 dólares por los buenos resultados académicos obtenidos en asignaturas lingüísticas y de cálculo y matemáticas. Y se ha demostrado que funciona.

Publicado

el

Básicamente es lo que viene a decir el programa piloto Sparks, que ha comenzado a utilizarse en colegios de Nueva York. La idea es premiar con un pequeño "sueldo" a los alumnos que mejores notas saquen en los exámenes. Los alumnos pueden optar por cantidades entre 250 y 500 dólares por los buenos resultados académicos obtenidos en asignaturas lingüísticas y de cálculo y matemáticas.

Es el sueño de cualquier estudiante: que le paguen por estar horas y horas delante de los libros. Este es el plan piloto que se ha desarrollado en 40 colegios de las zonas más pobres de Nueva York para motivar a los alumnos, y lo han conseguido, tal y como comentan en el New York Post. Las notas de los exámenes estatales han mejorado respecto al año anterior gracias a este programa.

El proyecto Sparks que se ha realizado entre estudiantes de 7 a 12 años contemplaba pagar hasta 500 dólares a los más mayores y 250 a los más jóvenes. Esta suculenta cantidad ha hecho que los buenos resultados hayan aumentado un 40% respecto al año anterior. Más de ocho mil alumnos se han beneficiado de este programa que ha repartido 1,25 millones de dólares desde septiembre del 2008.

Debido al éxito del programa desarrollado por el economista Roland Fryer de la Universidad de Harvard se están desarrollando programas similares en colegios de Chicago y Washington D.C. para aumentar la motivación y el esfuerzo de los alumnos. Sobre todo de las zonas más pobres, donde el dinero es un bien muy escaso y querido.

Sin embargo, este programa plantea una cuestión moral y ética. ¿Realmente es necesario pagar a los jóvenes para que se esfuercen y formen mejor, algo que teóricamente les beneficia a ellos y su futuro?

Lo más leído