Linux ya da soporte a USB 3.0

Linux ya da soporte a USB 3.0
10 de junio, 2009

Aunque de momento lo hace de forma experimental, el sistema operativo GNU/Linux será el primero en dar soporte total al nuevo estándar de transferencia de datos USB 3.0, ya que los primeros drivers para el kernel están listos. Una de las desarrolladoras del núcleo Linux ya ha programado un controlador con soporte para el Extensible Host Controller Interface (xHCI), que será integrado de serie en el futuro kernel 2.6.31.

 

No es una novedad, pero siempre es bueno destacar el papel de Linux como sistema operativo puntero. Ya son varias las ocasiones en las que este desarrollo es el primero en dar soporte a nuevos estándares y tecnologías, y acaba de suceder una vez más con el soporte del estándar USB 3.0, que llegará en primer lugar a GNU/Linux, tal y como comentan en BarraPunto.

 

 

Lo confirma Sarah Sharp, una programadora del kernel Linux que se encarga precisamente de implementar ese soporte en el núcleo del sistema operativo. Sarah lo comentó en su blog el pasado día 7 de junio, y afirma que el driver soporta el Extensible Host Controller Interface (xHCI) para el nuevo estándar USB 3.0.

 

Como indican en Linux Magazine, Greg Kroah-Hartman, uno de los mantenedores del núcleo, ya ha puesto en cola de espera estos cambios para que sean integrados en el kernel 2.6.31, cuya versión final estará disponible aproximadamente en septiembre de 2009. Y eso hará que Linux sea el primer sistema operativo con soporte oficial para USB 3.0, un estándar que aún tiene camino por recorrer sobre todo en su implantación en dispositivos.

 

Por ahora solo se han visto unas pocas demos de las prestaciones de una interfaz que es 10 veces más rápida que su antecesora, USB 2.0, y que puede llegar a alcanzar tasas de transferencia teóricas de 5 Gbps.

 

  • Share This