Conecta con nosotros

Noticias

Hadopi es inconstitucional

El Consejo Constitucional francés ha censurado la parte fundamental de la polémica Ley del gobierno Sarkozy contra la piratería. El Consejo declara Internet como un derecho fundamental y rechaza que una autoridad administrativa (Hadopi) corte el acceso a la red a los internautas. Únicamente un juez tiene competencia para suspender el acceso a Internet, declaran, por lo que en la práctica, la Ley de tres avisos está acabada.

Publicado

el

El Consejo Constitucional francés ha censurado la parte fundamental de la polémica polémica Ley del gobierno Sarkozy contra la piratería. El Consejo declara Internet como un derecho fundamental y rechaza que una autoridad administrativa (Hadopi) corte el acceso a la red. Únicamente un juez tiene competencia para suspender el acceso a Internet, declaran, por lo que en la práctica, la Ley de tres avisos está acabada.

 

Desde el Consejo (similar al tribunal constitucional español) señalan que la libertad de comunicación y expresión prevista en la Declaración de los Derechos Humanos implica «la libertad de acceder a los servicios de comunicación al público en línea» y que, por lo tanto, sólo una autoridad judicial tiene capacidad de limitar esa libertad.

 

 

El Consejo considera varios artículos de la ley como anticonstitucionales. «Estos poderes podrían recortar el derecho universal a expresarse y comunicarse libremente», ha señalado en un comunicado, destacando que el texto en cuestión vulnera la presunción de inocencia y cuestiona el derecho a la información.

 

Esta decisión es un serio revés para el gobierno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que defendió personalmente la ley, criticada por la izquierda y por los internautas unánimemente, que la calificaron de inútil y liberticida.

 

«Se ha dado razón a nuestro punto de vista», explicaba el diputado Christian Paul en nombre del Partido Socialista (que presentó el recurso de inconstitucionalidad). «Siempre hemos dicho que la ley era liberticida y que socavaba principios fundamentales: desde la libertad de información hasta la presunción de inocencia. Ahora Sarkozy tendrá que retractarse». «La decisión ha sido clara. El corazón de la ley ha sido cancelado, esto significa que Internet es un derecho», ha señalado Jean-Marc Ayrault, presidente de los socialistas franceses en el Congreso.

 

Lo más leído