¿Puede un ciego usar un iPhone?

Los nuevos iPhone 3G S han servido para que Apple presente algunas de las nuevas características de accesibilidad del firmware 3.0 para sus smartphones, pero muchos dudan de que los invidentes puedan usar estos móviles con pantalla táctil. Aunque esas funciones de accesibilidad facilitan ciertas operaciones, todas las facilidades que ofrecen las interfaces táctiles -no solo en el iPhone, eso sí- están ligadas a la vista.

 

La reciente conferencia WWDC nos ha desvelado algunas características muy importantes del nuevo firmware 3.0 para los iPhone, y sobre todo para algunos eran especialmente notables sus nuevas prestaciones en el terreno de la accesibilidad. La tecnología VoiceOver que “lee” lo que hay en pantalla en cada momento es probablemente una de las más llamativas, y podría facilitar el uso de estos dispositivos a los invidentes.

 

 

Sin embargo, la comunidad de invidentes que también siguen estas novedades tecnológicas son optimistas, pero cautos respecto a las prestaciones reales de una función que podría darles la capacidad de disfrutar de las prestaciones del iPhone. Sin embargo ¿tiene sentido que una persona con esta incapacidad use tecnologías táctiles?

 

 

Probablemente la idea sea en cierto modo polémica: es evidente que las tecnologías de interfaz táctil se crearon con los usuarios sin incapacidades en mente. De hecho el tacto y la vista juegan un papel fundamental a la hora de sacar el máximo partido a este tipo de interfaces, por lo que ¿tiene sentido esta tecnología para las personas ciegas o con problemas serias en su sentido de la vista?

 

 

Lo comenta por ejemplo un usuario ciego, que afirma que “no porque seamos ciegos somos inmunes a las últimas tendencias y a la expectación de las campañas de márketing“, y analiza las expectativas de la tecnología VoiceOver del iPhone, un esfuerzo interesante pero que no parece impresionar del todo a este usuario. “Para mi el teléfono no es algo con truco o un experimento. Necesito un teléfono que me deje gestionar mis datos mientras estoy fuera, y obtener los mensajes sin problemas“. Finaliza indicando que “No estoy convencido de que pueda competir con ofertas ya establecidas en términos de productividad, y acceso eficiente. Y me pregunto qué hemos ganado en términos de un acceso eficaz al tener más información disponible [gracias a las pantallas táctiles]“.

 

  • Share This