La pantalla VGA más pequeña

La pantalla VGA más pequeña
13 de junio, 2009

La compañía Kopin Corporation ha presentado la pantalla LCD más pequeña del mundo que dispone de una diagonal de 6,8 milímetros, 0,27 pulgadas por si quieres compararla con tu monitor. La más pequeña del mundo de resolución 640 x 480. Ha sido posible gracias a una innovadora y patentada técnica de fabricación de píxeles con la que han conseguido reducir el tamaño de la pantalla VGA más pequeña anterior en un 40%.

Kopin Corporation ha conseguido reducir el tamaño de los píxeles hasta nada menos que 2,9 x 8,7 µm (micrómetros) desde su diseño anterior en el que cada píxel ocupaba 3,75 x 11,25 µm. Gracias a ello han conseguido fabricar una pantalla con resolución VGA con una diagonal de tan sólo 6,85 milímetros. Es la más pequeña del mundo con una resolución de 640 x 480 píxeles. A modo de comparación podéis observar la imagen siguiente en la que se refleja la pequeña pantalla junto con una moneda y el propio cable de conexión, que curiosamente es más grande que la propia pantalla.

La compañía ha anunciado que van a utilizar la misma tecnología para fabricar pantallas con mayor resolución nativa, incrementando ligeramente la diagonal de la misma. Tienen previsto fabricar pantallas con resoluciones de 800 x 600 píxeles y 0,34 pulgadas, 1.024 x 768 y 0,44 pulgadas -más resolución que un netbook tradicional en un tamaño 20 veces inferior- y una pantalla de resolución SXGA (1.280 x 1.024) con una diagonal de 0,56 pulgadas.

Kopin ha afirmado que la reducción del tamaño de punto es otro paso para conseguir el reto que se han planteado: ofrecer una pantalla de resolución 2.048 x 2.048 píxeles en una superficie inferior a la de un sello tradicional. Ahora viene cuando uno se pregunta para qué sirve una pantalla tan pequeña con similar resolución, y hablamos en general, desde la VGA presentada con una diagonal de sólo 6,85 milímetros hasta la del reto planteado.

Los usos de dichas pantallas están bastante limitados, pero principalmente tienen finalidad para cámaras fotográficas DSLR y sus visores, así como aplicaciones militares en dispositivos ópticos como gafas de visión nocturna y prismáticos digitales.

  • Share This