Capturar el CO2 de la atmósfera

Capturar el CO2 de la atmósfera
16 de junio, 2009

Wallace Broecker, uno de los primeros científicos en predecir el cambio climático usando el término calentamiento global en 1975, apuesta por refrescar el planeta. Broecker, investigador de 77 años de la Universidad de Columbia, está en Madrid para recoger el Premio Frontera del Conocimiento de la Fundación BBVA y pide a los países industrializados que unan fuerzas para capturar y almacenar el C02 de la atmósfera como solución a un grave problema que tendrá a su juicio consecuencias enormes.

El primer científico en alertar del "calentamiento global" en los años 70 considera que lo que sucederá dentro de 100 o 200 años será una "sorpresa" y no va a responder de forma exacta a lo que predicen los modelos climáticos utilizados hasta ahora, ya que no han tenido en cuenta lo que ha ocurrido en el pasado.

Broecker ha advertido que el cambio climático tendrá consecuencias "enormes" en todo el planeta, ya que cambiará el paisaje, las especies vegetales migrarán hacia zonas más frías o se extinguirán y las regiones áridas lo serán aún más. A su juicio, las energías renovables no van a ser una solución a corto plazo y seguiremos dependiendo de los combustibles fósiles que seguirán calentando el planeta.

Es por ello que pide un esfuerzo para capturar y enterrar el C02 mediante nuevas tecnologías como el secuestro del carbono, técnica aún en fase experimental, pero a su juicio una solución factible si se destinan recursos suficientes. “Tenemos que refrescar el planeta porque se está calentando como no lo ha hecho desde hace millones de años, y como no conocemos otro caso igual, no sabemos realmente en qué medida va a cambiar la Tierra en unos años. Tenemos que retirar literalmente el CO2 de la atmósfera, y una de las formas de hacerlo es a través de la captura y enterramiento de este gas de efecto invernadero, dice el científico en una entrevista.

  • Share This