¿El fin de la ley de Moore?

¿El fin de la ley de Moore?
17 de junio, 2009

Aunque el debate sobre el fin de la validez de la ley de Moore ya se ha producido en otras ocasiones, ahora la consultora iSuppli afirma que los fabricantes de procesadores no podrán seguirla más allá de la tecnología de fabricación de 18 nanómetros, que aún no ha llegado pero que teóricamente tendremos con nosotros en 2014. Para entones, afirma iSuppli, los límites de los semiconductores se habrán alcanzado, y las previsiones de la ley de Moore dejarán de ser válidas. 

 

Según nuestra Wikipedia, la ley de Moore establece que cada 18 meses -cuando la enunció habló de 24 meses, pero ese tiempo se redujo posteriormente- se duplica el número de transitores en un circuito integrado. Es decir : cada año y medio contamos con chips que disponen del doble de transistores que sus antecesores, algo que se logra esencialmente gracias a mejoras en los procesos de fabricación.

 

 

La ley se ha visto demostrada una y otra vez desde que este co-fundador de Intel la creara en 1.965, y los procesos litográficos han ido permitiendo gradualmente dar el salto a tecnologías que pasaron de las micras a los nanómetros y que hoy en día están en los 45 nanos para procesadores de sobremesa y 40 nanos para las modernas GPUs.

 

Sin embargo, Intel planea pasar a procesos de fabricación de 32 nanos a finales de año en un nuevo salto de su filosofía Tick-Tock, cuyos primeros productos, los procesadores con núcleo Westmere, demostrarán una vez más el avance imparable de estos procesos. AMD y otros fabricantes no se quedan atrás, y ya están preparando el asalto a los 28 nanómetros con la ayuda del fabricante taiwanés TSMC.

 

 

Sin embargo puede que nos encontremos ante los últimos pasos de esa evolución, ya que según lo que indica la consultora iSuppli, “el límite útil para los procesos tecnológicos en semiconductores se alcanzará cuando las geometrías de proceso de los chips sean menores de 20 nm, en concreto con nodos de 18 nm“.

 

Len Jelinek, director y analista jefe de fabricación de semiconductores en iSuppli, añadía que “con esos nodos, la industria comenzará a llegar a un punto en el que la fabricación de semiconductores será demasiado cara como para depreciar el volumen de producción, o sea, que los costes serán tan altos que el valor de su ciclo de productividad nunca justificará la producción“.

 

Se estima que la tecnología de integración de 18 nm se alcance en el año 2014, pero ya en otras ocasiones se ha debatido sobre el final de la ley de Moore. De hecho, el propio Moore tuvo que revisar sus estimaciones y afirmó ya en 2007 que la ley tendría validez al menos otros 10 años más. Y le apoya el hecho de que Toshiba anunciara ayer sus planes para producir chips en escala de integración de 16 nanos, lo que pone en tela de juicio las declaraciones de iSuppli.

 

  • Share This