Google Apps con HTTPS

Google Apps con HTTPS
17 de junio, 2009

La compañía de Mountain View está sopesando la posibilidad de ofrecer Gmail a través de protocolo seguro HTTPS, con cifrado, de forma única. Actualmente se ofrece la opción pero no es obligatorio. Dicha medida podría extenderse al resto de aplicaciones web que tiene la compañía, léase Google Docs, Calendar, etcétera. Google pretende destacar en el aspecto de seguridad frente al resto de servicios on-line para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios y evitar posibles agujeros de seguridad.

 

Tal y como podemos leer en el diario New York Times y en el propio blog de seguridad de Google, un grupo de 38 científicos, profesores de derecho y expertos en seguridad han mandado una carta a Google pidiéndole que mejore la seguridad en los servicios on-line de la compañía, en particular Gmail, Google Calendar y Google Docs. Por ello Google se está planteando la implementación del protocolo HTTPS para todos ellos de forma obligatoria.

 

 

De momento Google ya ofrecía dicha posibilidad en su servicio de correo y podía ser activada o desactivada a gusto del usuario. El protocolo HTTPS cifra la conexión entre el cliente (tu navegador) y el servidor de Google, por lo que la información transmitida no puede ser capturada y leída por terceros de forma sencilla. Según Google es poco usual que aplicaciones web dispongan de la característica HTTPS activa a tiempo completo, aun así el verano pasado ya lo implementaron en Gmail y los usuarios pueden activarlo desde dentro de su cuenta (Configuración -> General -> Conexión del navegador -> Usar siempre https).

 

Google está planteándose hacer del uso de HTTPS la opción por defecto, lo que elevaría el nivel de seguridad del que sus usuarios gozarían al usar el servicio de correo. Además están pensando en realizar pruebas con un pequeño grupo de usuarios y según los resultados empezarían a probar HTTPS en los servicios Google Docs y Google Calendar.

 

Para más información podéis consultar nuestro blog MuyInternet.

 

  • Share This