HTML 5, peligran Flash y otros

HTML 5, peligran Flash y otros
17 de junio, 2009

La nueva especificación del lenguaje de programación de la Red de redes, HTML 5, llega al mercado con muchas novedades, entre la que destaca el soporte nativo de elementos de vídeo que podrían perjudicar a Flash, Silverlight y Java FX. La llegada de HTML 5 iniciará una batalla entre los formatos multimedia en Internet, tanto propietarios como no propietarios. De hecho HTML 5 rellena el hueco que los plugins propietarios están intentando cubrir. Veamos qué aportará HTML 5.

 

Una de las principales bazas de HTML 5 es que podrá acabar con la dependencia de plugins de terceros, propietarios y que, por ejemplo, en GNU/Linux han tardado mucho en implementarse. Con HTML 5 se dispondría de un estándar abierto que permitiría cubrir los huecos actuales, principalmente multimedia, del estándar básico de la Red de redes.

 

 

Con HTML 5 llegan características como Canvas, para realizar dibujos 2D en una página web, la etiqueta video -con un objetivo claro, poder integrar contenidos de vídeo en sitios web sin necesidad de plugins- y el almacenamiento local, algo que Google está haciendo con su servicio Google Gears. El punto más conflictivo de la nueva actualización del estándar será el futuro de los plugins como Silverlight de Microsoft, Flash de Adobe o Java FX de Sun.

 

Dicha polémica ha surgido en torno al soporte de vídeos on-line sin necesidad de los mismos. Además de ello Firefox está integrando el soporte nativo gracias a Theora de formatos de vídeo abiertos sin necesidad de códecs adicionales. Ello puede hacer que la balanza se incline hacia esa dirección en detrimento de los plugins actuales. Desde el punto de vista lógico es la solución más apropiada puesto que no se contaría con la necesidad del soporte de terceros ni de códecs propietarios para visualizar contenidos.

 

El problema actual es que los plugins ya están aquí y el estándar está aún lejos de llegar a completar su desarrollo. Además hay aspectos que los plugins cubren que HTML 5 no tiene en cuenta como es el aspecto 3D de Silverlight, y el rendimiento tanto del mismo como Java FX frente a HTML 5. Tendremos que esperar para ver qué rumbo acaba tomando el mercado hasta la llegada de HTML 5 y también posteriormente.

 

  • Share This