Veiled, una nueva darknet

Veiled, una nueva darknet
17 de junio, 2009

Las conferencias Black Hat en Estados Unidos serán el lugar elegido por un para de desarrolladores de HP para presentar un proyecto que permite construir una “red de datos sumergida” o ‘darknet’ a partir de los navegadores actuales. Dicha red ‘underground’ permite a usuarios y comunidades de usuarios en Internet acceder a contenidos e ideas de una forma segura y anónima, algo que se está perfilando como una de las necesidades más importantes dados los esfuerzos de los gobiernos por espiarnos.

 

El concepto de darknet no es nuevo, y de hecho su filosofía ya es aplicada en algunas redes famosas como las de FreeNet o Gnutella. Sin embargo, dos desarrolladores de HP han descubierto una forma de utilizar los modernos navegadores actuales para implementar redes privadas, anónimas y seguras de una forma mucho más sencilla.

 

 

 Billy Hoffman y Matt Wood demostrarán en la próxima conferencia Black Hat USA que se celebra en Las Vegas el mes que viene su prueba de concepto para una nueva darknet a la que han denominado Veiled.

 

Veiled aprovecha la potencia del nuevo estándar HTML 5, que comienza a ser soportado parcialmente por algunos navegadores como Google Chrome 3.0.x o Mozilla Firefox 3.5 Beta 4. “Hemos implementado una nueva y sencilla darknet en el navegador“, afirmaba Woods, “no hay programas específicos que la soporten“, y es cierto, ya que el propio navegador se comporta como un cliente de navegación para Veiled.

 

Como indican en DarkReading, Veiled es básicamente una red “con una huella nula“, o lo que es lo mismo, en la cual los usuarios pueden formar grupos para luego desaparecer rápidamente sin dejar trazas de su actividad. Se utiliza el navegador con soporte HTML 5 para conectar con un fichero PHP que descarga cierto código JavaScript en el navegador. Las distintas porciones del fichero se dividen entre todos los miembros de la darknet Veiled . No es lo mismo que el concepto con el que se trabaja en redes P2P, ya que en este caso cada usuario se convierte más bien en un “repetidor” de ese fichero PHP.

 

 

  • Share This