WD lanza sus primeros SSDs

WD lanza sus primeros SSDs
17 de junio, 2009

Western Digital ha anunciado la disponibilidad de sus primeras unidades de estado sólido, las llamadas Silicon Drive III, que confirman la entrada de este fabricante a un segmento en el que ya solo Seagate queda por apuntarse. Aunque los precios de este tipo de unidades de almacenamiento son aún muy elevados para la mayoría de usuarios, la entrada de más y más fabricantes y de gigantes como Western Digital prevé una bajada significativa de los precios en los próximos meses.

 

Hace un año se celebraba la feria Computex 2008, y en ella los dos fabricantes de discos duros tradicionales más importantes del mundo -Western Digital y Seagate- trataron de convencer a sus clientes de que las unidades SSD no tenían interés y que por ello preferían seguir apostando únicamente por su negocio convencional.

 

WD SiliconDrive III SSD

 

Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a la tecnología SSD, y un año después asistimos al lanzamiento de las primeras unidades de Western Digital para este segmento. La presentación de sus SiliconDrive III se realiza apenas 2 meses después del anuncio de la compra de la empresa SiliconSystems, que precisamente se dedicaba a este tipo de productos.

 

Intel, Kingston, OCZ o SuperTalent son algunas de las firmas que ya llevan tiempo apostando por un mercado cada vez más interesante, y en el que únicamente echamos en falta a Seagate. No sabemos cuánto logrará aguantar este gigante sin mostrar soluciones en este campo, pero dada la marcha del mercado más vale que se ponga manos a la obra o su negación de la realidad podría costarle muy cara.

 

 

SiliconSystems es la responsable de la fabricación de las nuevas unidades de Western Digital.

 

 

En las nuevas unidades SiliconDrive III de WesternDigital se incluye la tecnología SiSmart, lo que permite monitorizar las células MLC que componen las memorias Flash de estos discos para ofrecernos una estimación de la vida útil que le queda al disco, y de este modo nos puede avisar de cuándo reemplazarlas para no arriesgarnos a una pérdida de datos.

 

Por el momento las prestaciones técnicas de estas unidades no son especialmente sorprendentes, ya que sus velocidades de lectura y escritura son de 100 MBps y 80 MBps respectivamente, que otras unidades SSD ya doblan fácilmente. Las capacidades llegan a los 120 Gbytes para esta primera hornada, y todo apunta a que la capacidad de Western Digital pronto se demostrará también en este segmento y eso acabará influyendo en los precios de estas -por el momento- costosas soluciones.

 

  • Share This