Telefónica cumple la LGPL en OO

Telefónica cumple la LGPL en OO
18 de junio, 2009

Telefónica ha retirado del contrato de servicio de su edición de la suite libre OpenOffice.org las cláusulas contrarias a la licencia LGPL que limitaba la aplicación a un único ordenador o un único usuario, además de prohibir la creación de programas derivados, hacer más de una copia de seguridad o ponerlo a disposición de terceros. Restricciones más propias de un programa propietario que de software libre y que afortunadamente el gigante español de las telecomunicaciones ha rectificado.

 

En el nuevo contrato ya no aparecen estas restricciones, según informan en BandaAncha, acompañándose de una nota aclaratoria que reza que “A efectos aclaratorios, Telefónica de España, no es titular, ni licencia la suite OpenOffice.org, ni tiene derechos ni responsabilidad sobre dicho software […]. El código de la suite OpenOffice.org se encuentra sujeto a los términos de licencia GNU Lesser General Public License v3 (LGPL) […]”.  

De esta forma Telefónica cumple con la licencia y podrá ofrecer sin obstáculos legales la suite ofimática basada en la versión de OpenOffice.org de Novell, cobrando una cuota mensual de 3 euros en concepto de servicio técnico, en una iniciativa novedosa en la operadora y muy apreciada por los amantes del software libre.

 

Un servicio muy económico para empresas, que no tendrán que gastar en costosas licencias de software propietario, con una suite de productividad de código abierto más que sobrada para el trabajo habitual. En la versión de Telefónica, el Quick Starter Icon ha sido renombrado como Agente Telefónica OpenOffice que mantendrá actualizada la aplicación con las últimas versiones, agregando además un botón para solicitar asistencia técnica mediante chat.

 

  • Share This