¿Qué esperamos de Ubuntu 9.10?

¿Qué esperamos de Ubuntu 9.10?
19 de junio, 2009

Hace un par de meses que muchos estamos disfrutando de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, pero ya nos conocemos: nos gusta casi más hablar de las versiones futuras de esta distribución que de las que ya están en nuestras manos, y es que las novedades que van prometiendo esas nuevas ediciones son la mar de interesantes. Ocurre en muchas distribuciones pero sobre todo en Ubuntu, un desarrollo que recuerda mucho a Apple en la expectación que genera y la publicidad “gratuita” que le damos los medios.

 

Guste o no, Ubuntu es una referencia en el mundo Linux, y saber qué nos espera en próximas versiones siempre resulta curioso. De hecho y aunque en Karmic Koala no veremos esa esperada gran revisión de la interfaz gráfica de usuario, sí que habrá muchas novedades interesantes. Nuestros compañeros de MuyLinux hablan de unas cuantas, y lo cierto es que la lista genera expectación e interés ante lo que será Ubuntu 9.10 Karmic Koala:

 

 

     1. Nuevo tema: aunque esto no es del todo seguro -yo más bien apostaría por un simple cambio de fondo de escritorio- sigue existiendo la posibilidad de que en Karmic veamos un primer paso importante hacia ese gran cambio en la interfaz visual.

 

     2. PulseAudio sin fallos: el polémico sistema de gestión de sonido de Ubuntu y otras muchas distros podría aparecer por fin en una versión completamente libre de fallos y que no de conflictos con ciertas tarjetas y configuraciones hardware.

 

     3. Firefox 3.5: el nuevo navegador de Mozilla está al caer, y Ubuntu 9.10 lo integrará por defecto. Habrá que ver también qué ocurre con Chrome y si a esas alturas puede convertirse en una alternativa funcional.

 

     4. Mejores tiempos de arranque: este es uno de los esfuerzos más importantes que se están realizando en el desarrollo de la próxima versión de Ubuntu, aunque no sé si lograrán ese objetivo de un arranque en 10 segundos. Parece complicado, desde luego.

 

     5. Ext4 por defecto: el sistema de ficheros que hasta la fecha era una opción de la instalación se convertirá en la elección de serie en Ubuntu 9.10.

 

     6. GRUB 2: el nuevo gestor de arranque permitirá entre otras cosas dar soporte completo a particiones de arranque ext4, pero además ofrece mayores opciones visuales y de configuración y control de un sistema con varios SSOO instalados.

 

     7. Nuevo kernel: como mínimo tendremos el 2.6.30, pero puede que justo para la llegada de Ubuntu tengamos con nosotros el kernel Linux 2.6.31 que entre otras cosas mejorará el soporte KMS.

 

     8. Controladores Intel: aunque ya existe solución para el problema que había surgido con los chipsets gráficos de Intel en Ubuntu -y otras distros-, en Karmic Koala dichas incompatibilidades desaparecerán definitivamente.

 

     9. Controladores NVIDIA: otra de las novedades serán los nuevos drivers para gráficas de NVIDIA que destacarán por el soporte de VDPAU y sobre todo CUDA, aunque ya veremos si hay aplicaciones que aprovechen la computación GPGPU.

 

     10. GNOME 2.28 / GNOME 3.0: la nueva versión estable de GNOME será protagonista en Ubuntu, desde luego -mención aparte merece KDE 4, que será igualmente la estrella de Kubuntu-, pero es que además tendremos la posibilidad de instalar versiones preliminares del futuro GNOME 3.0.

 

     11. PackageKit: el soporte de este sistema de gestión de paquetes permitirá más facilidades frente al actual Update Manager + PolicyKit, como ya se ha visto en otras distros.

 

     12. Empathy: probablemente el más controvertido de los cambios de Ubuntu al sustituir al venerado Pidgin. Este cliente de mensajería instantánea y de videoconferencia tiene un gran futuro por delante, pero tendrá que demostrarlo en Ubuntu 9.10.

 

Desde luego, una lista curiosa, aunque seguro que incompleta: los desarrolladores de Canonical ya están trabajando de lleno en las versiones preliminares de Ubuntu 9.10 Karmic Koala (Alpha 1 y Alpha 2 ya disponibles), de modo que seguro que iremos conociendo muchos más detalles a medida que llegan esas nuevas versiones preliminares. Pero tranquilos, porque Ubuntu 9.10 Karmic Koala no llegará de forma definitiva hasta el 29 de octubre de 2009.

 

  • Share This