Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo usar el firewall de Win7

El firewall es uno de los elementos de seguridad más importantes para proteger nuestro ordenador cuando nos conectamos a Internet. Windows 7 dispone de un firewall incorporado al sistema con nuevas funciones con respecto al de Vista. Esta nueva herramienta de seguridad permite establecer de forma más precisa distintos escenarios para el funcionamiento de la protección y el acceso más directo a las funciones avanzadas.

Publicado

el

El firewall es uno de los elementos de seguridad más importantes para proteger nuestro ordenador cuando nos conectamos a Internet. Windows 7 dispone de un firewall incorporado al sistema con nuevas funciones con respecto al de Vista. Esta nueva herramienta de seguridad permite establecer de forma más precisa distintos escenarios para el funcionamiento de la protección y el acceso más directo a las funciones avanzadas.

 

Aunque existen soluciones más avanzadas en el mercado, el Firewall incorporado en Windows puede ser un excelente aliado para impedir conexiones no deseadas y proteger nuestro ordenador. Windows 7 incorpora una nueva versión del programa con respecto a la de Windows Vista, cuyo funcionamiento ya repasamos en su día. Vamos a ver cómo utilizarlo.

 

 

Opciones de configuración.

 

Para acceder a las opciones del Firewall de Windows 7, abriremos el menú Inicio y a continuación Panel de Control. Luego en el apartado Sistema y seguridad encontraremos el enlace Firewall de Windows sobre el que haremos clic. En pantalla aparecerán las opciones básicas para activar o desactivar el firewall según la clasificación de las redes a las que nos conectamos. En Windows 7 hay tres tipos de redes: bajo dominio, pública y trabajo o doméstica (las llamadas redes privadas).

 

Podemos modificar las opciones por defecto por cada tipo de conexión por separado y decidir si bloqueamos todas las conexiones entrantes, si desactivamos el Firewall o decidimos que éste nos notifique o no cuando bloquea una conexión. La elección del tipo de red y por consiguiente de protección por parte del Firewall, se realiza a la hora de conectarnos a una red.

 

 

Si elegimos un tipo de red pública, no se permitirá que otros ordenadores puedan localizarnos para compartir recursos. Si elegimos una red doméstica, podremos conectarnos a redes de tipo «grupo en el hogar» y podremos compartir recursos que serán públicos para el resto de la red. En el caso de elegir una red de trabajo, no podremos conectarnos a un «grupo en el hogar» pero sí compartir recursos con otros miembros de la red.

 

Dentro de las redes de trabajo, también podemos acceder a la red mediante un dominio a través de la opción correspondiente en Panel de control, Sistema y seguridad, Sistema,  Configuración avanzada del sistema y finalmente en la pestaña Nombre de equipo en el botón Cambiar. Una vez autentificados por el controlador de dominio el Firewall reconocerá el modo de funcionamiento como dentro de un dominio.

 

 

Una de las ventajas del nuevo Firewall de Windows es que podemos utilizar más de un perfil al mismo tiempo. Es decir, si el ordenador está conectado, por ejemplo, a una red de trabajo y a otra pública, el firewall aplicará la configuración correspondiente a las conexiones que provengan de una u otra. Así bloqueará por ejemplo álgunas conexiones entrantes de la red pública y otras distintas de la red de trabajo.

 

Acceso a opciones avanzadas

 

Otra ventaja del nuevo Firewall es que podemos acceder a las reglas de las conexiones para cada tipo de red directamente desde la sección del Firewall del panel de control. Simplemente haremos clic en el enlace Configuración avanzada y entraremos en las opciones de configuración. Para crear una nueva regla haremos como con el Firewall de Vista.

 

 

En la parte central acudiremos al apartado Ver y crear reglas de Firewall. Haremos clic en Reglas de entrada o en Reglas de salida para acceder al panel de configuración en cada caso y describiremos las características de la regla a aplicar. Otra novedad de Windows 7 es que ahora podemos definir un rango de puertos o de direcciones IP. Ahora también podemos especificar que las conexiones entrantes deben cumplir IPsec desde la propia consola.

 

 

Archivo de incidencias

 

Otra novedad del Firewall de WIndows 7 es que ahora el archivo de incidencias o Log se puede configurar y visualizar desde el Visor de Eventos sin necesidad de abrir un archivo de textos. Podemos acceder al archivo de incidencias abriendo Visor de Eventos en el menú inicio y localizando la entrada Registro de aplicaciones y servicios, Microsoft, Windows y en la ventana central Windows Firewall With Advanced Security.

 

 

Una vez hagamos doble clic sobre la entrada podremos ver los eventos, filtrarlos, consultar los datos de cada uno de los eventos, exportar el archivo y muchas opciones más. Podemos elegir en la parte izquierda, bajo la carpeta WIndows Firewall… los apartados de seguridad que queremos consultar. Útil para saber si se ha producido una incidencia importante en algún momento.

 

Lo más leído