Demandan en Francia a YouTube

Demandan en Francia a YouTube
21 de junio, 2009

Las discográficas francesas han demandado al portal de vídeos de Google debido a que vuelve a hospedar más de 100 vídeos protegidos por copyright. Exigen un pago de 10 millones de euros en concepto de indemnización. La Societe Civile des Producteurs de Phonogrammes de France (SPPF), organización similar a nuestra SGAE, ha presentado una demanda a la corte superior del Tribunal de Grand Instance denunciando el hecho de la existencia de contenidos protegidos en YouTube.

 

YouTube, el portal de vídeos on-line más popular en el mundo que agrega más de 20 horas por minuto de nuevos contenidos, ya hizo una purga de vídeos en 2008 cuando la SPPF tomó medidas similares en 2008, el problema es que los usuarios han vuelto a subir material suceptible de tener derechos de autor y por ello el organismo exige una indemnización de 10 millones de euros. Google ha mostrado siempre su colaboración con las organizaciones que protegen los derechos de autor. En varias ocasiones han retirado vídeos, e incluso el audio de algunos videoclips caseros por utilizar música con derechos de autor.

 

 

La demanda ha sido interpuesta en el Tribunal de Grand Instance contra YouTube (Google) y tendremos que ver si prospera. El año pasado prosperó una demanda en un caso similar en la que un juzgado de París condenó a Google Video France a pagar 222.450 dólares por hospedar la versión íntegra del documental The World According To Bush de William Karel y producido por Flach Film. Veremos si va a sentar precedente. En cambio, en España, la de Telecinco no prosperó y lo único que consiguió la cadena es que el juez obligase a YouTube a retirar los vídeos seleccionados.

 

Visto el rumbo legal de demandas del país francés, otros servicios de vídeos on-line mediante streaming ya han comenzado a firmar acuerdos con varias entidades de gestión de derechos de autor francesas para poder mostrar de forma legal vídeos en su página. Es el caso de DailyMotion, que dio el paso mencionado el pasado septiembre en aras de evitar futuras demandas.

 

  • Share This