Conecta con nosotros

Análisis

Linksys Powerline Network Kit

La tecnología PLC está introduciéndose en el segmento del networking sin prisa pero sin pausa. Lo que hace uno o dos años era un producto anecdótico, hoy es una alternativa tangible y real a los sistemas de cableado Ethernet o WiFi. Linksys, con su marcada vocación profesional, ha optador por incluir en este dispositivo un concentrador de red Ethernet 10/00 de 4 puertos.

Publicado

el

La tecnología PLC está introduciéndose en el segmento del networking sin prisa pero sin pausa. Lo que hace uno o dos años era un producto anecdótico, hoy es una alternativa tangible y real a los sistemas de cableado Ethernet o WiFi. Linksys, con su marcada vocación profesional, ha optado por incluir en este dispositivo un concentrador de red Ethernet 10/100 de 4 puertos.

 

Linksys powerline Network KIT

 

La instalación vertical es posible gracias a sendos soportes de pie que facilitan su instalación.

 

La tecnología WiFi es la preferida para instalar una red en aquellas ubicaciones donde no hay una infraestructura de red cableada y no resulta interesante desplegarla por costes o por conveniencia. De todos modos, con la mejora de la tecnología PLC y la consolidación del estándar HomePlug 1.0, merece la pena estudiar la viabilidad de una solución como la que propone Linksys con sus Powerline Network Adapter Kit.

 

Basado en la tecnología HomePlug 1.0 de 85 Mbps/200Mbps, consta de un dispositivo «captor» donde se inyecta el flujo de datos de la red local, y un dispositivo (o varios) receptor donde se recoge ese flujo para llevarlo a los equipos que necesiten estar conectados a la red. La peculiaridad frente a otras propuestas PLC radica en la presencia de cuatro puertos Ethernet en el dispositivo receptor, de modo que directamente se pueden conectar cuatro ordenadores a la red local sin necesidad de instalar un concentrador Ethernet adicional. Se ahorra espacio y transformadores de cualquier tipo, pues por definición de la tecnología PowerLine, la alimentación comparte cable con los datos de red.

 

 linksys powerlin hompelug 1.0

 

 

El tamaño de los dos dispositivos de los que se compone este kit es muy reducido y están acompañados por sendos soportes de pie para que sea sencillo ubicarlos fácilmente en una oficina, donde tendrán su hábitat natural.

 

No es frecuente que en un hogar se necesiten conectar cuatro equipos a una red, pero en una oficina sí, y sobre todo si tiene distribución en altura o una superficie extensa que complique las obras de cableado o penalice el alcance de la red WiFi. Eso sí, como en todos los dispositivos PLC es necesario que la instalación de red eléctrica esté bien diseñada y compartimentada para evitar que los motores de los grandes electrodomésticos o aparatos especialmente dados a crear interferencias en la red entorpezcan el normal funcionamiento de la red local.

 

Si se dan estas circunstancias, la instalación de este kit de Linksys sólo llevará unos minutos. Se conecta el dispositivo con una única toma de red al concentrador o al módem donde se reciba la conexión de red ADSL, cable o del tipo que se tenga contratado, se instala el software de monitorización de Linksys (Utilidad PowerLine), y se detectan los dispositivos en la red y se introduce la contraseña de cada dispositivo conectado a esta red PLC. Tras ello, sólo resta conectar a los puertos del cocentrador Ethernet del segundo PLC los ordenadores de la red que se beneficien de esta conexión.

 

linksys powerline homepelug 1.0

 

El proceso de instalación no reviste mayor dificultad siempre y cuando el software detecte correctamente al menos uno de los dispositivos PLC para, a partir de ese momento, completar la estructura de la red.

 

En las pruebas de rendimiento, tras comprobar que el estado de la conexión era bueno, con más de 80 Mbps teóricos disponibles, se realizó una medición de velocidad en la que se obtuvieron en torno a los 18 Mbps de velocidad sostenida. Como era de esperar no se alcanzaron los 85 Mbps teóricos para este tipo de conexiones HomePlug, pero se trata de una cifra superior a la obtenida en condiciones normales con una red WiFi 802.11g. Como ventaja, merece la pena destacar que de este modo es más complicado que un intruso se apodere de datos de nuestra red local al no estar visible para otros como en el caso de las redes WiFi.

 

 Test dlink DLTK300

 

 

Las medidas realizadas pueden parecer modestas, pero si se compara con otros modelos Powerline se comprueba que se trata de la velocidad habitual real en dispositivos Homeplug y suficientes para la mayoría de usuarios.

 

Para los usuarios que necesiten más velocidad de transferencia la marca comercializa una versión con 200 Mbps, más orientada a archivos pesados y streaming con contenidos en alta definición hasta 1080p.

 

Conclusiones

 

Linskys ha conseguido ofrecer un sistema fácil y eficaz de montar una red utilizando la red eléctrica convencional. La velocidad no es demasiado elevada, pero sí suficiente para desempeñar tareas convencionales. Los cuatro puertos Ethernet son un gran acierto al simplificar enormemente el proceso de conexión a la red de cada uno de los ordenadores en la red local.

 

Lo más leído