Conecta con nosotros

Noticias

Tecnología Nokia para Irán

Nokia Siemens ha confirmado a la BBC, la venta en 2008 al gobierno iraní de un Centro de monitorización para controlar comunicaciones de redes, llamadas telefónicas, mensajes de texto y tráfico web. Tras el pasado pucherazo electoral las comunicaciones fueron cortadas prácticamente en su totalidad, especulándose que fue debido a la colocación masiva y reajuste de este sistema de monitorización/espionaje para controlar las redes ante los disturbios y manifestaciones de los disidentes.

Publicado

el

Nokia Siemens ha confirmado a la BBC, la venta en 2008 al gobierno iraní de un Centro de monitorización para controlar comunicaciones de redes, llamadas telefónicas, mensajes de texto y tráfico web. Tras el pasado pucherazo electoral las comunicaciones fueron cortadas prácticamente en su totalidad, especulándose que fue debido a la colocación masiva y reajuste de este sistema de monitorización/espionaje, para controlar las redes ante los disturbios y manifestaciones de los disidentes.

Irán ya era bien conocido por el filtrado de la Red y la censura, que según la información ahora ha extendido a las comunicaciones telefónicas usando alta tecnología proporcionada por Nokia, supervisando y controlando todas las llamadas desde fijos y móviles.

La operadora finlandesa, seguramente ante el grave cariz que está tomando la situación en Irán, ha tenido que confirmar la información a la cadena británica explicando que el Centro de monitorización es "una arquitectura estándar que los gobiernos del mundo usan para controles legales", añadiendo que los estados occidentales no permiten construir redes sin este tipo de sistema.

También ha indicado que ha vendido este centro a 150 países en todo el mundo, aunque excluye del suministro a China y a Birmania. Esta información vuelve a traer la polémica sobre la venta de tecnología o el comportamiento de compañías occidentales al servicio de dictaduras o países sospechosamente antidemocráticos como Irán.

Afortunadamente, hay suficientes proxies en todo el mundo para que los jóvenes iraníes opositores al régimen cuenten lo que está pasando allí a través de redes sociales como Twitter.

Lo más leído