SoMo, medios sociales móviles

SoMo, medios sociales móviles
24 de junio, 2009

El fenómeno de los servicios sociales en Internet ya es un hecho. Los usuarios ya son casi expertos de herramientas como Facebook o periódicos on-line. Sin embargo, queda mucho por saber de la adaptación de estos medios sociales a los teléfonos móviles. Las aplicaciones, en su mayoría, ya existen. Sin embargo, los usuarios todavía no están tan acostumbrados a interactuar a través de su teléfono a pesar de las ventajas que puede reportar este dispositivo.

 

Encontrar a un amigo que está en la cervecería de enfrente, buscar información con imágenes en tiempo real o simplemente actualizar nuestro perfil en Facebook son acciones que ya se pueden realizar desde el móvil, según informa PC World. Los medios sociales definidas con el tecnicismo SoMo en inglés, buscan un hueco en el panorama digital actual.

 

 

GeoGraffiti es un servicio de localización. Con la ayuda de un GPS permite dar con tu posición física y encontrar noticias y resumenes interesantes dependiendo del lugar en el que te encuentres. Pero eso no es todo, las redes sociales en los móviles permiten localizar tus movimientos y el de tus amigos. Prueba de ello, es Foursquare, Britekite o Google Lattitude.

 

Con todo este creciente movimiento social ha nacido la figura del periodista MoJo, es decir, el periodismo desde los medios móviles. Con un móvil con una buena cámara de fotos y un micrófono, estos profesionales de la comunicación llegan a los lugares noticiosos para grabar y enviar o colgar instantáneamente toda la información desde su teléfono móvil.

 

Pero las posibilidades van mucho más allá. Reservar un libro o confirmar una cita después de recibir una alerta mientras estás fuera de casa son servicios que ya se pueden hacer a través de los dispositivos móviles. Además, se está investigando el uso de los chip RFID que permiten captar la voz para localizar, por ejemplo, información.

 

La principal ventaja de todas estas herramientas que ya existen o se están desarrollando es que se pueden aprovechar desde un dispositivo que siempre llevamos encima. Por ello, los medios sociales en los dispositivos móviles cada vez tienen más seguidores y las aplicaciones que se crean cada vez son más varias, entretenidas y prácticas.

 

  • Share This