Conecta con nosotros

A Fondo

Jóvenes, móviles e Internet

El tercer Observatorio de Tendencias de Nokia revela que uno de cada cuatro jóvenes de 15 a 35 años accede a Internet desde el móvil. La tendencia se ha disparado desde hace un año, cuando sólo un 8% de ellos accedía a la Red desde su terminal móvil. Otro dato curioso es que el número de jóvenes que señalan al móvil de última generación como objeto tecnológico más deseado se ha duplicado en un año.

Publicado

el

El tercer Observatorio de Tendencias de Nokia revela que uno de cada cuatro jóvenes de 15 a 35 años accede a Internet desde el móvil. La tendencia se ha disparado desde hace un año, cuando sólo un 8% de ellos accedía a la Red desde su terminal móvil. Otro dato curioso es que el número de jóvenes que señalan al móvil de última generación como objeto tecnológico más deseado se ha duplicado en un año.

El "Tercer Observatorio de Tendencias", estudio elaborado por la consultora de investigación social y de mercado Conecta sobre la relación de los jóvenes y "jóvenes-adultos" con la tecnología, revela un significativo aumento en el porcentaje de personas comprendidos en este grupo de edad (de 15 a 35 años) que acceden a Internet desde el móvil, que pasa a ser ahora de un 24% cuando en mayo del año pasado era de un 8%.

El dato se ha multiplicado por tres en el plazo de un año y se ha disparado especialmente entre el segmento de los más jóvenes, los comprendidos entre los 15 y los 19 años, quienes han aumentado su uso un 64% durante los tres últimos meses. Así, una de las conclusiones principales del Observatorio Nokia es la rápida progresión del uso del móvil para acceder a Internet. De los que ahora acceden a Internet a través del móvil, sólo una tercera parte (8%) lo hacía hace un año, mientras que hace seis meses la cifra era del 15% y hace tres meses, de un 19%.

El Observatorio ha sido realizado a partir de una muestra de 2.000 personas, seleccionadas en el ámbito nacional y con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años, que tienen móvil y son usuarios de Internet, con igual presencia de hombres y mujeres y de todos los grupos de edad comprendidos en esta franja.

El estudio señala que la proporción de jóvenes que accede a la Red desde el móvil crece con la edad. Sin embargo, cuando los más pequeños acceden a Internet en el móvil hacen un uso más intensivo. Así, los jóvenes se conectan una media de 2,6 horas a la semana a través de su terminal, tiempo que aumenta para los comprendidos entre 15 y 19 años, que dedican 3,5 horas.

Sus motivos

Los jóvenes utilizan Internet desde el móvil principalmente para buscar información (76%), enviar y recibir e-mails (68%), buscar direcciones o itinerarios (58%) y mensajería instantánea (55%). En general, los usos son los mismos que en el ordenador, pero cobran una mayor importancia los relacionados con la movilidad (como servicios de localización y búsqueda de itinerarios) y se reducen las descargas de gran tamaño.

Cuando se les pregunta por los usos que aún no le dan al móvil pero que les gustaría dar, los jóvenes señalan:

– A un 52% les gustaría utilizar servicios de GPS.

– A un 39%, enviar y recibir mails.

– Al 34%, acceder a Internet.

El deseo de emplear GPS se acentúa entre los más mayores (de 25 a 35 años) y el de navegar por Internet, entre los más jóvenes (de 15 a 25 años).

En cuanto al formato del terminal, el más deseado es el de pantalla táctil, elegido como más atractivo por el 68% de los encuestados, seguido del tipo concha (10%) y el de apertura deslizante (9%).

Independencia, ocio y relaciones personales

Para un 72% de los encuestados, el móvil proporciona independencia, ya que permite llevar encima todo lo que importa, como música, fotos, mapas, y conectarte a Internet donde quieras. Esta virtud es atribuida al móvil especialmente por los más jóvenes (de 15 a 24 años).

Además, según los datos del Observatorio Nokia, los jóvenes consideran el móvil como una herramienta útil para mantener el contacto y disfrutar con los amigos, pero no sienten que su vida social dependa totalmente del móvil. Así, aunque un 58% piensan que simplifica y favorece sus relaciones personales, sólo un 19% cree que tendría menos amigos si no tuviese móvil.

Para el 51% de los encuestados, el móvil es sobre todo un elemento de ocio, para jugar, escuchar música, hacer fotos y pasar el tiempo cuando estás solo. Así, el 80% lo utiliza para hacer fotos, más del 60% para escuchar música y más del 50% para jugar.

Por último, los datos arrojan que los artículos tecnológicos más deseados son el ordenador portátil y el móvil de última generación, ambos señalados como opción favorita por un 18,9 % de los jóvenes. En este sentido, cabe reseñar que el deseo de contar con un móvil de última generación se ha incrementado significativamente en el último año (pasa de un 8% a un 18,9%), a la par que baja el de tener una videoconsola (de un 22% a un 12,2%).

Lo más leído