Conecta con nosotros

Noticias

Memorias Rambus XDR a 7,2 GHz

Rambus, fabricante líder en diseño de tecnologías e interfaces para memorias, ha realizado una demostración con la serie XDR funcionando a 7,20 GHz, que dobla el rendimiento de las GDDR5, la memoria estándar más rápida del mercado usada por las tarjetas gráficas más potentes, rebajando a la vez su consumo en un 40 por ciento. Además anuncia la llegada de XDR2, con anchos de banda que superan los 500 Gbytes por segundo, cuatro veces más que las actuales GDDR5 a 3,9 GHz en interfaces de 256 bits.

Publicado

el

Rambus, fabricante líder en diseño de tecnologías e interfaces para memorias, ha realizado una demostración con la serie XDR funcionando a 7,20 GHz, que dobla el rendimiento de las GDDR5, la memoria estándar más rápida del mercado usada por las tarjetas gráficas más potentes, rebajando a la vez su consumo en un 40 por ciento. Además anuncia la llegada de XDR2, con anchos de banda que superan los 500 Gbytes por segundo, cuatro veces más que las actuales GDDR5 a 3,9 GHz en interfaces de 256 bit. 

 

«El futuro de los gráficos y procesadores multinúcleo requiere un aumento significativo del rendimiento de las memorias manteniendo el consumo y la disipación de calor. Esta demostración tecnológica pone de manifiesto la excelente eficiencia y potencia de las memorias XDR y XDR2”, indicó el vicepresidente de investigación de Rambus en el evento Denali MemCon 2009, celebrado en California esta semana, y que es la mayor conferencia mundial sobre tecnologías de memorias. Elpida, uno de los pocos socios de Rambus, ya desveló a comienzos de año un chip DRAM de 1 Gbyte basado en tecnología XDR Rambus, fabricada en procesos de 65 nanómetros con un voltaje de 1,5 voltios. Sería la más rápida del mercado gracias a los 7,20 GHz mencionados y entraría próximamente en producción masiva.

 

 

La potencia del XDR de Rambus es excepcional con un ancho de banda de 230,4 Gbytes por segundo, teniendo en cuenta que los fabricantes de tarjetas gráficas utilizan en sus modelos más avanzados memoria GDDR5 a 3,9 GHz que alcanzan un ancho de banda de 124,8 Gbytes por segundo en interfaces de 256 bits.

 

Además pretende comercializar una nueva versión de chips XDR2 que podrá ofrecer anchos de banda que superarán los 500 Gbytes por segundo a 12,6 GHz. Un desarrollo que se acompaña de tecnologías como «FlexPhase» que reduce la necesidad de un trazado específico en los PCBs permitiendo aumentar la frecuencia de trabajo, «DSRL» para reducción del consumo, «DPP» para mejorar la escalabilidad e integridad de la señal y «16X Data Rate» que transfiere dieciséis bits de datos en cada ciclo de reloj.

 

Desafortunadamente para Rambus, el XDR sólo es producido por Elpida y Samsung Electronics, y el único dispositivo basado en su chip que ha sido comercializado en masa ha sido la consola PlayStation 3 de Sony. El motivo de la tibia acogida por la industria de las tecnologías avanzadas de Rambus serían los litigios sobre propiedad intelectual que la compañía mantiene con otros productores de memorias DRAM. Estos conflictos mantienen a la compañía fuera del JEDEC, la organización para la normalización del diseño de memorias, lo que seguramente, y a la vista de los avances de este diseñador, está limitando las capacidades de estándar futuros como DDR4.

 

Lo más leído