Solar Impulse: el avión solar

Solar Impulse: el avión solar
28 de junio, 2009

El aventurero suizo Bertrand Piccard ha presentado el Solar Impulse, un prototipo de avión impulsado por energía solar con el que espera dar la vuelta al mundo para promocionar y demostrar el potencial de las energías renovables. Piccard espera poder cruzar el océano atlántico en 2012 con un avión de 61 metros de envergadura y un peso de 1.500 kilogramos. Antes debe ser sometido a distintas pruebas antes de vuelos nocturnos, algo que nunca se ha hecho con un avión solar tripulado.

 

El avión denominado HB-SIA, actualmente en fase de prototipo, está construido con materiales especiales para lograr la máxima ligereza. Utiliza baterías y células solares, junto a motores super-eficientes para poder seguir funcionando en las horas sin sol. Esta tecnologís se encuenta aún en pañales y ah sido incapaz de permitir hasta ahora los vuelos nocturnos tripulados.

 

 

Piccard probará el prototipo en vuelos cortos realizados a pocos metros de altura sobre la pista. Si las pruebas son exitosas, el equipo las repetirá por la noche, antes de la construcción del modelo definitivo, el HB-SIB, más grande, con mejor aviónica y con una cabina presurizada.

 

El objetivo será dar la vuelta al mundo siguiendo una ruta similar a la que Piccard realizó para hacer historia en 1999, al dar la vuelta al mundo sin escalas en un globo. Viaje sin escalas que no será posible en este caso, ya que aunque se espera que el Solar Impulse sea capaz de volar sin parar para dar la vuelta al mundo, los pilotos no podrán estar sin dormir los 20-25 días que durará la travesía, ya que el avión volará a unos 50 kilómetros por hora.

 

 

Piccard explica en declaraciones a la BBC que “el verdadero éxito del Solar Impulse será ver que suficientes millones de personas siguen con entusiasmo el proyecto, y que piensen que si nosotros podemos dar la vuelta al mundo con energías renovables y ahorros energéticos, ellos también podrán utilizarlas en su vida diaria”.

  

  • Share This