Conecta con nosotros

Noticias

FreeDOS cumple 15 años

Hoy se cumplen 15 años de la puesta en marcha del proyecto FreeDOS. Conocido en sus inicios como PD-DOS, es un sistema operativo totalmente compatible con aplicaciones y controladores del sistema MS-DOS de Microsoft. FreeDOS es software de código abierto bajo licencia GNU General Public License, se ofrece gratuitamente y está destinado a ejecutar juegos clásicos de DOS, software empresarial que sólo admita este sistema o como soporte para sistemas embebidos. Está en desarrollo la versión 1.1.

Publicado

el

Hoy se cumplen 15 años de la puesta en marcha del proyecto FreeDOS. Conocido en sus inicios como PD-DOS es un sistema operativo totalmente compatible con aplicaciones y controladores del sistema MS-DOS de Microsoft. FreeDOS es software de código abierto bajo licencia GNU General Public License y está destinado a ejecutar juegos clásicos de DOS, software empresarial que sólo admita este sistema o como soporte para sistemas embebidos.

El proyecto FreeDOS nació en respuesta a la decisión de Microsoft de no incluir MS-DOS en Windows 95. Jim Hall, un estudiante de física de la Universidad de Wisconsin no le pareció buena la idea de la compañía y comenzó el 28 de junio de 1994 un proyecto que llega hasta nuestros días y que ha ido mejorando gracias al trabajo desinteresado de un equipo de programadores y el apoyo de usuarios de todo el mundo que lo siguen utilizando.

Tras una larga espera de 12 años, FreeDOS llegó a su etapa de madurez con la versión 1.0 con comandos iguales o mejores a los del MS-DOS original y con un intérprete de línea de comandos llamado FreeCOM. Se ofrece gratuitamente bajo modelo de desarrollo Open Source y se puede instalar en una partición del disco como un sistema más o virtualizado.

Cuenta con multi-arranque con Windows 95, NT, ME y XP, soporte para sistema de archivos FAT32 y discos grandes LBA; administradores de memoria HIMEM, EMM386, UMBPCI; controlador XCDROM para CD-ROM; driver XDMA – UDMA para cuatro discos duros; visualizador de textos PG; editores de texto EDIT / SETEDIT; compresores como 7ZIP, INFO-ZIP o unzip; FDAPM – APM para ahorro de energía; reproductor multimedia MPXPLAY con soporte para MP3, OGG o WMV con soporte para AC97 y SB16 y un largo etcétera, incluyendo muchos programas en modo texto portados desde Linux donde puede correr virtualizado al igual que en Mac OS X.

En la actualidad se utiliza para la ejecución de juegos clásicos, software de empresa o sistemas embebidos soportados únicamente por sistemas operativos DOS. Está en desarrollo la versión 1.1 que debería ver la luz próximamente. No penséis que está muerto, actualmente se ofrece en opción con varios equipos comerciales, especialmente netbooks.

Lo más leído