Comienza el apagón analógico

Comienza el apagón analógico
30 de junio, 2009

Hoy comienza la carrera sin retorno hacia la televisión digital terrestre TDT, con el apagón analógico en una parte de Cantabria y 556 municipios que están incluidos en la primera fase que afecta a 4.140.000 usuarios. La TDT multiplica la oferta de canales, mejora la calidad de la imagen y el sonido y favorece la interactividad, aunque se necesiten nuevos decodificadores y nadie garantiza que los usuarios cuyas pantallas se quedan en negro tras el apagón puedan ver la nueva señal.

Entre este martes y el próximo 22 de julio, un total de 4.140.000 españoles de 556 municipios sólo verán Televisión Digital Terrestre (TDT), en lo que constituye la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT y el adiós a la televisión analógica.

Los televidentes afectados comprobarán que la pantalla de su aparato de televisión se funde en negro con un mensaje en el que se informa de que los diversos canales ya no están disponibles en analógico, pero que se pueden ver a través de la TDT en digital. En la dirección Televisiondigital.es los consumidores pueden comprobar la fase en la que se encuentra su localidad introduciendo el código postal al que pertenecen.

Como sabéis para poder captar la señal hay que reorientar las antenas y adquirir receptores que soporten la TDT. Según datos del mes de abril, su cobertura ascendía al 95 por ciento, con 18,5 millones de decodificadores vendidos tanto en forma de dispositivos externos como integrados en televisores de todo tipo.

La Fase II del plan que tiene el 31 de diciembre como fecha límite irá aún más lejos, incluyendo el cese de las emisiones analógicas en 25 proyectos acumulando otros 15 millones de habitantes. El definitivo apagón analógico se producirá el 3 de abril de 2010, dos años antes de plazo límite establecido por la Unión Europea.

  • Share This