El SSOO del OLPC para todos

El SSOO del OLPC para todos
30 de junio, 2009

Sugar es el sistema operativo que desarrolló Sugar Labs para el equipo de bajo coste para países emergentes conocido como OLPC (One Laptop Per Child) XO-1. Y ahora están preparando un pendrive para poder usarlo en cualquier equipo. La nueva idea ha sido bautizada como “Sugar on a Stick v1” y esperan que gracias a no necesitar un OLPC pueda extenderse de forma masiva dentro de las clases de todo el mundo. Tan sólo se necesita un pendrive de más de 1 Gbyte y descargar la imagen en cuestión.

 

Un analista de IDC afirmó meses atrás que el sistema operativo de Sugar Labs sería uno de los puntos más atractivos del OLPC y que los fabricantes podrían estar interesados en copiar la iniciativa para el mercado de los netbooks. Han conseguido lanzar una versión apta para cualquier portátil y arrancable mediante un pendrive. Es Sugar on a Stick v1.

 

El sistema operativo está basado en Fedora Linux y se puede descargar tanto en imagen de CD como para ser instalado en un pendrive. Con ello se dispondrá de un sistema operativo que no modificará nuestro sistema base y que no cambiará ningún dato en el mismo. Según Sugar Labs, el sistema operativo del OLPC se esta´usando actualmente por casi un millón de niños de edades comprendidas entre 5 y 12 años en alrededor de 40 países.

 

 

Uno de los datos destacados del sistema es que su interfaz está orientado a la interacción social y se pueden realizar acciones en grupo sin necesitar infraestructura de red inalámbrica. Muchas de sus prestaciones -si no todas- están dirigidas a los más jóvenes, de modo que supone un modo muy interesante de que ellos comiencen a dar sus primeros pasos en la informática y la combinen con la educación.

 

  • Share This