Napster cumple 10 años

Napster cumple 10 años
30 de junio, 2009

El popular servicio de distribución de archivos musicales en formato .MP3, uno de los pioneros del intercambio de redes P2P, está de aniversario. Napster fue el primero de los sistemas de distribución de archivos entre pares que alcanzó un uso masivo aunque el mismo año de su nacimiento fue demandado por las discográficas. Denuncias que aunque aumentaron explosivamente su implantación, terminaron acabando con la idea original, reconvertida después en servicio de pago pero sin éxito. 

 

Shawn Fanning, un programador de Unix, creó durante su periodo universitario una herramienta que permitía compartir archivos por Internet, con el objetivo de crear “una pequeña comunidad de música” para solventar los problemas que tenían sus amigos para encontrar música comprimida en Internet.

 

 

A partir de ahí su popularidad fue tremenda, aunque Fanning antes tuvo que lidiar con problemas de infraestructura para atender la demanda de millones de usuarios. La facilidad de uso para compartir colecciones de música y su gratuidad hizo el resto y Napster, nombre que deriva de un apodo de su creador -le gustaba dormir la siesta (nap en inglés)- se convirtió en todo un fenómeno de la Red de redes, alcanzando 25 millones de usuarios en febrero de 2001.

 

Mucho antes, artistas famosos y la asociación de discográficas RIAA demandaron a Napster por violar los derechos de autor. En julio de 2001 un juez ordenó el cierre de los servidores de Napster y tras un confuso juicio la compañía acordó pagar 26 millones de dólares de indemnización y otros 10 por futuras licencias, acabando el servicio tal y como era conocido.

 

En mayo de 2008 Napster anunció el lanzamiento de la tienda más grande del mundo con seis millones de canciones sin DRM y compatible con cualquier reproductor, que sin embargo no ha conseguido repetir el tremendo éxito de su etapa anterior.

 

  • Share This