Conecta con nosotros

Noticias

Crisis entre Apple y NVIDIA

Según parece por rumores que circulan por la Red (provocados por la página SemiAccurate), el «matrimonio» entre NVIDIA y Apple podría romperse, ya que el fabricante de chips gráficos estaría fuera de los futuros diseños de equipos de los de Cupertino (iMac y MacBooks con plataforma Nehalem). Además, la disputa legal entre NVIDIA e Intel por la licencia de procesadores con control de memoria integrado (como los Nehalem) no le hace ninguna gracia a los de Cupertino.

Publicado

el

Según parece por rumores que circulan por la Red (provocados por la página SemiAccurate), el "matrimonio" entre NVIDIA y Apple podría romperse, ya que el fabricante de chips gráficos estaría fuera de los futuros diseños de equipos de los de Cupertino (iMac y MacBooks con plataforma Nehalem).

NVIDIA

En MuyMac nos cuentan que todavía no se sabe por qué se han podido decir palabras tan duras como las reproducidas por SemiAccurate ("Go away and don’t come back for 3-4 years if you are still around as a company. Lose our number, and if you do call, we will laugh at you again"; algo así como "Largo de aquí y no volvaís en tres o cuatro años si todavía seguís existiendo. Olvidad nuestro número y, si llamáis, nos reiremos otra vez de vosotros"), suponiendo que sean ciertas. Parece que Apple está muy descontenta con NVIDIA por los problemas gráficos de sus tarjetas 8600M (con defectos provocados por el calentamiento y el tipo de soldadura), que han producido distorsiones de vídeo, incluso "oscuridad total"

Apple

Estos fallos han provocado que Apple pierda prestigio (parece que NVIDIA afortunadamente ha corrido con los gastos relacionados con estos cambios) al tener que reemplazar los portátiles que usaban los chipsets defectuosos, sin olvidar que tuvo que aumentar su garantía a 3 años. Pero es que además a Apple no le sentó muy bien la respuesta de NVIDIA ante la sospecha de que el chip gráfico GeForce 9600M utilizaba el mismo contacto soldado no-eutéctico que la GeForce 8699M, por lo que, a largo plazo, podía tener el mismo riesgo de daños que los chips GeForce 8400M y 8600M.

Michael Hara, responsable de las relaciones con los inversores de NVIDIA, entró en una contradicción al confirmar que su empresa utilizaba un nuevo material en la 9600M que no tendría que sufrir los mismos problemas que la serie 8000M. Esta contestación del tipo "saquemos balones fuera" indignó en su día a Apple.

Fallo gráfico en MacBook Pro

Efectos provocados por el fallo en las tarjetas gráficas de NVIDIA de los MacBook Pro.

Pero por si fuera poco, hay otra cuestión más añadida al empeoramiento de las relaciones entre Apple y NVIDIA. Hablamos de que Intel tiene una disputa legal con NVIDIA para evitar que desarrolle chipsets compatibles con su arquitectura Nehalem. Es una cuestion de licencias en procesadores (como los Nehalem) con controlador de memoria integrado. Aunque se está intentado llegar a un acuerdo fuera de los juzgados, esta historia enturbia mucho la imagen del fabricante de chipsets gráficos, algo que a Apple no le hace ni pizca de gracia.

Todavía no está todo escrito, pero parece que AMD-ATI vuelve a tener una oportunidad de trabajar más estrechamente con Apple. En los próximos meses saldremos de dudas.

Lo más leído