El Walkman cumple 30 años

El Walkman cumple 30 años
2 de julio, 2009

El reproductor de audio estéreo portátil de Sony cumple el trigésimo aniversario de su puesta a la venta y Sony ha inaugurado una exhibición retrospectiva para conmemorar su nacimiento. Todo un símbolo de los años 80, fue el primero en competir con el disco de vinilo y ha vendido 385 millones de unidades en todo el mundo pero ha acabado destronado por el reproductor multimedia digital iPod de Apple, seguramente por la incapacidad de la firma japonesa para adaptarse a los nuevos tiempos.

El aniversario del Walkman llega cuando el fabricante japonés ha perdido 1.020 millones de dólares en el último año fiscal, su primera pérdida anual en catorce años, muestra de los malos momentos por los que atraviesa Sony y también su Walkman.

Este dispositivo revolucionó en su día el mundo de la música ya que permitía obtener una calidad similar al de los equipos caseros pero llevándolo a todas partes, aunque ha sufrido el paso del tiempo por la falta de adaptación a nuevos mercados y gustos. Puesto a la venta el 1 de julio del 79, vendió 30.000 unidades en los primeros dos meses y 50 millones en sus primeros diez años.

A pesar del total de 385 millones de unidades vendidas de sus diferentes modelos y del cambio del casete a discos compactos, minidisk y ahora archivos digitales, su declive es notorio especialmente por la supremacía del iPod de Apple, que lleva vendidas 210 millones de unidades en ocho años y seguramente destronará al Walkman como el reproductor de música portátil más vendido de la historia.

Aunque Sony intenta ahora recuperar el terreno perdido con el Walkman X con pantalla OLED y mucho más adaptado a las nuevas tecnologías y gustos, algunos analistas japoneses apuestan porque Sony elimine definitivamente la marca Walkman con un argumento demoledor: "La brecha entre el Walkman y el iPod se ha hecho tan definitiva, que sería extremadamente difícil para Sony superarla, incluso si empezara desde cero para tratar de incrementar su porción del mercado".

  • Share This