Spam a través de las botnets

Spam a través de las botnets

De los millones de correos spam que se mandan diariamente en todo el mundo, aproximadamente en el mes de junio el 83% se produjeron por botnets, es decir, malware que corre en servidores infectados. La cifra ha aumentado escandalosamente si lo comparamos con el 57,6% de mayo. Entre las botnets que más daño hacen están Cutwail, Rustock, Grum o Donbot, entre muchas otras que cada día consiguen infectar miles de equipos en todo el mundo.

En junio el 90,4% de los correos electrónicos que se mandaron en el mundo fueron spam, según un estudio del Laboratorio de Symantec del cual nos informan desde CNET. De este porcentaje, el 83,2% fue enviado a través de las botnets o redes de equipos zombies con capacidad para ir infectando a otros. Una cifra que ha crecido un 20% respecto al mes anterior.

El informe asegura que Cutwail es la botnet más grande que existe actualmente. De hecho, esta red de zombies tiene activos entre 1,5 y 2 millones de bots, esto es, programas capaces de simular comportamientos humanos para atacar a otros equipos. No obstante, existen muchos más: Rustock, Grum, donbot, Bagle, Xarvester, Mega-D, Gheg, Asprox o Darkmailer son algunos de los más activos.

Sin embargo, las botnets no sólo se propagan por los correos electrónicos. Según el estudio, el 58,8 de las páginas que incluyen malware derivaban a botnets. En la mensajería instantánea también se han encontrado infección de este tipo mediante los hipervínculos. Respecto al año anterior, el porcentaje ha crecido. Frente al 1 de cada 200 de finales de 2008, en junio se ha detectado uno cada 78 enlaces.

  • Share This