Conecta con nosotros

A Fondo

¿Cómo trabajan en PandaLabs?

Más de 50.000 ataques informáticos nuevos llegan cada día al laboratorio de Panda que tiene instalado en Bilbao. Éstos son analizados e investigados en una tarea frenética. 24 horas, 365 días al año. Un paseo por PandaLabs nos muestra cómo trabajan en una compañía en la que más de 700 personas en 50 países de todo el mundo miran por nuestra seguridad y un total de 1.500 integran la plantilla global de una empresa que nació en 1990.

Publicado

el

Más de 50.000 ataques informáticos nuevos llegan cada día al laboratorio de Panda que tiene instalado en Bilbao. Éstos son analizados e investigados en una tarea frenética. 24 horas, 365 días al año. Un paseo por PandaLabs nos muestra cómo trabajan en una compañía en la que más de 700 personas en 50 países de todo el mundo miran por nuestra seguridad y un total de 1.500 integran la plantilla global de una empresa que nació en 1990.

Portugueses y rusos son los mayores propagadores de ataques informáticos en el mundo. PandaLabs lo confirma día a día. Sus oficinas en el centro de Bilbao reciben diariamente más de 50.000 amenazas de las cuales muchas son réplicas modificadas de anteriores malware, pero que deben ser investigadas para mitigar los efectos que pueden causar sobre los internautas.

"El cibercrimen ha cambiado en los últimos tiempos", nos explicó Luis Corrons, CEO del Laboratorio de Panda. Antes se buscaba la fama, ahora simplemente hay un objetivo económico. De hecho hay verdaderas mafias en torno a la adquisición de datos bancaríos de usuarios, envío de spam clasificados por diferentes perfiles de usuarios…

Como se muestra en la tabla de 2003 a 2007, los ataques de malware detectados por PandaLabs han crecido escandalosamente. Mientras en 2003 se recibieron 25.454, a partir de 2006 la cifra creció hasta los 206.345. Sin embargo, el gran salto llego en 2007 con 2.012.931 malware analizados. La cantidad de millones que se mueven en torno a estos negocios ha llamado la atención a muchos.

Quizás ha sido el phishing la modalidad más frecuentada por el cibercrimen. El robo de datos bancarios, sobre todo, organizado por los rusos que tienen herramientas avanzadas para robar dinero, ha estafado a millones de personas y ha generado millones y millones de dólares a las mafias. De hecho, existen empresas ilegales dedicadas a proveer información de este tipo que ganan miles de millones en países con demasiada laxitud legal como Rusia.

No obstante, el phishing no es más que una forma de robar dinero, pero hay muchas más. Corrons advirtió que se está poniendo de moda recabar información a través de antivirus. Los cibercriminales lanzan una oferta única, que se refiere a que el antivirus ha detectado varias amenazas en nuestro equipo. La interfaz es similar a una aplicación de seguridad tradicional y por ello muchos usuarios incorporan sus datos bancarios para beneficiarse de este "potente antivirus". El timo ya está realizado.

Además de los convencionales ataques cada vez más sofisticados mediante la web o correo electrónico, se están detectando más fraudes a través de las redes sociales. Facebook o Twitter son excelentes vías para "spamear", robar identidades o incluso conocer las actividades de los internautas para después conseguir estafar por otra vía. Por ello, "cada vez recibimos más casos que provienen de las redes sociales", aseguró Corrons.

Luis Corrons, en las oficinas de Panda.

A PandaLabs llegan unos 50.000 ataques diariamente, una cifra suficientemente elevada como para darnos cuenta de lo difícil que es conseguir frenar todos. De este modo, según nos demostró el CEO del Laboratorio de Panda, los estudios revelan que es necesario una media de 35 días para detectar un malware. No obstante, el 95% de los ataques que llegan diariamente a Panda son réplicas, por lo que la cifra se reduce considerablemente.

Por último, pudimos comprobar la facilidad con la que un troyano se puede meter en nuestras vidas: un archivo ejecutable que nos ofrece ver a Angeline Jolie desnuda, por ejemplo. Una vez que el troyano entra en nuestra máquina no tiene nada más que robar nuestros datos. En la muestra que PandaLabs nos enseñó simplemente se incluía el campo de número de cuenta en el login de un banco on-line y listo. Así de sencillo y difícil de detectar por un usuario.

Por ello, desde MuyComputer recomendamos no descargar ningún archivo ni dirigirnos a través de un enlace a ninguna página web que nos haya recomendado un desconocido por muy buenas que sean las condiciones o el contenido. Además, un buen antivirus y firewall que se actualice frecuentemente son indispensable para estar protegidos.

Lo más leído