Emulador x86 Java para navegador

Emulador x86 Java para navegador
3 de julio, 2009

El titular quizá provoca ciertas dudas sobre JPC, pero no es más que un rápido emulador de código x86 sobre Java, lo cual hace posible que corra dentro de un navegador. ¿Qué os parecería correr, por ejemplo, Linux desde el navegador? Pues con JPC es posible, pero no sólo eso, sino también cualquier programa x86 del mercado: desde poder ejecutar DOS y tus antiguos juegos o aplicaciones a usar cualquier distribución LiveCD de Linux,por ejemplo. ¿Qué más ofrece este singular desarrollo?

 

El proyecto JPC lleva en marcha desde el año 2007, cuando un departamento de Física de la Universidad británica de Oxford comenzó con el desarrollo en Java de un intérprete de código x86. Hablamos por tanto de la base de la computación actual en los procesadores más populares.

 

 

Desde entonces han ido mejorando la solución, y también han conseguido ir aumentando el rendimiento y la computación en paralelo e independiente dentro de su máquina Java. A día de hoy han anunciado que es suficientemente rápido como para correr distribuciones Linux sencillas como Damn Small Linux de forma gráfica sin mayor complicación y a una velocidad sorprendente.

 

Hace un año aproximadamente mostraron el rendimiento que obtenían por aquél entonces en un charla patrocinada por Google, mostraban varias aplicaciones, entre las cuales destaca el popular juego de DOS, Lemmings. Como hemos dicho, a día de hoy no sólo es capaz de correr aplicaciones sino completos sistemas operativos con una mayor complejidad gráfica y de computación.

 

 

En el momento de la redacción de la noticia, el sitio web de la Universidad de Oxford está sufriendo el “efecto Slashdot” con lo que no hemos podido ofreceros una demo que tienen en su página con la que se puede probar el intérprete JPC desde el propio navegador, pero os dejamos el enlace en la noticia para que podáis visitarlo posteriormente.

 

  • Share This