AMD presenta los Opteron Suzuka

AMD presenta los Opteron Suzuka
4 de julio, 2009

Advanced Micro Devices está poniendo a punto la nueva hornada de procesadores Opteron Suzuka, que llegan como una solución más eficiente, desde el punto de vista energético, que los actuales Opteron Budapest. No son por tanto un producto puntero o que destaque por el gran rendimiento o diferencia de rendimiento respecto a sus predecesores, sino que llega como una solución al mercado para cumplir con la demanda de micros para sistemas monoprocesador con un buen rendimiento.

Según John Fruehe, director del desarrollo de negocio de Servidores y Workstation en AMD, no va a ser un producto que deje sin aliento por el rendimiento, sino más bien es un micro que cumple con las expectativas del mercado pyme en términos de efectividad y precio. La nueva gama de procesadores AMD Opteron 1000 no ha sido diseñada para ofrecer una gran escalabilidad, sino para funcionar en configuraciones donde el coste y el consumo sea importante, tales como servidores web, pequeños servidores para negocios y estaciones de trabajo.

Nueva familia AMD Opteron 1000.

Los nuevos chips de la compañía son los Opteron 1381 (2,5 GHz), Opteron 1385 (2,7 GHz) y Opteron 1389 (2,9 GHz) y han sido desarrollador usando el mismo núcleo que la CPU Shangai de la compañía, un antiguo procesador Opteron de cuatro núcleos. En esta ocasión se ha utilizado un proceso de fabricación de 45 nm, lo que ha reducido considerablemente el consumo del procesador. Los nuevos Suzuka disponen de cuatro núcleos con instrucciones de 64 bits, 512 Kbytes de caché L2 por núcleo (total 2 Mbytes) y 6 Mbytes de caché L3 compartida.

Los procesadores Opteron de la serie 1000 tienen interfaz AM3, por lo que son una solución barata para compañías que quieran un equipo económico pudiendo utilizar hardware actual, retrocompatibles con placas AM2+, como aquellas de la anterior hornada de procesadores Opteron Budapest, versión monoprocesador de los Opteron Barcelona. En esta ocasión la ventaja de los nuevos procesadores es que usan un bus Hypertranspor que duplica las transferencias por segundo: 2200 MT/s con un consumo TDP en torno a 115 vatios.

Ya están disponibles en el mercado a unos precios de 189 dólares, 229 dólares y 269 dólares según vamos subiendo de frecuencia.

  • Share This