Conecta con nosotros

Noticias

Nehalem-EX para SuperPCs

Una vez confirmados los chips Nehalem-EP de seis núcleos que en formato de doble zócalo llegarían a finales de año para estaciones de trabajo profesionales, se rumorea con la posibilidad de que el impresionante Nehalem-EX traspase su mercado original de servidores y se utilice para fabricar el PC de escritorio más potente de la historia. No sería difícil con 16 núcleos, 32 hilos de procesamiento nativo y controladora de cuádruple canal integrada en la misma die para soportar 500 GB.

Publicado

el

Una vez confirmados los microprocesadores Nehalem-EP de seis núcleos que en formato de doble zócalo llegarían a finales de año para estaciones de trabajo profesionales, se rumorea con la posibilidad que el impresionante Nehalem-EX traspase su mercado original de servidores y se utilice para fabricar el PC de escritorio más potente de la historia. No sería difícil con 16 núcleos, 32 hilos de procesamiento nativo y controladora de cuádruple canal integrada en la misma die.

 

El diagrama de un posible superequipo de escritorio para la gama entusiasta con esta propuesta quita el hipo. En formato de doble socket, contaría con dos microprocesadores Nehalem-EX para totalizar los 16 núcleos, 32 hilos de procesamiento nativos y 48 Mbytes de caché de tercer nivel compartido.

 

 

Tan importante como lo anterior sería el cuádruple canal de memoria integrada en la die que podría manejar nada menos que medio Tbyte. Las rapidísimas conexiones punto a punto de la tecnología QuickPath Interconnect conectarían directamente entre los núcleos y a los buses PCIe x16 para conseguir un ancho de banda impresionante, consiguiendo el máximo rendimiento de las tarjetas gráficas multichip, unidades de estado sólido o Ethernet a 10 gigabits.

 

Aunque no tan potente no se quedaría atrás la propuesta con doble zócalo con Nehalem-EP, para 12 núcleos 24 hilos de procesamiento con triple canal de memoria integrada. Estas propuestas comenzarían a llegar en 2010 bajo plataforma “Gulftown” con frecuencias de los núcleos a partir de 3,6 GHz para reemplazar a los actuales Core i7.

 

 

No todo son ventajas, además de su precio, el consumo energético de la primera propuesta sería descomunal y solamente los procesadores ya “chuparían” 360 vatios, lo que unido al resto de componentes de alta gama harían un total demencial. Otro de los problemas radicaría en la falta de aplicaciones o de videojuegos especialmente programados para que fueran capaces de aprovechar la potencia total de uno de estos equipos, que podría alcanzar los 200 Gflops.

 

Lo más leído