Intel Sandy Bridge de 32 nm

Intel Sandy Bridge de 32 nm
6 de julio, 2009

El futuro de los procesadores Intel acaba de ser desvelado y es que ya tenemos ante nosotros detalles sobre la arquitectura del futuro micro de 32 nm del fabricante que aunará varios núcleos junto con un IGP en el mismo chip. Hablamos del procesador Intel conocido por su nombre de desarrollo “Sandy Bridge”, que llegará en versiones de 2, 4, 6 y 8 núcleos junto a un chip gráfico embebido en el mismo encapsulado y formando parte de la totalidad del chip. Veamos cuál es el futuro de Intel.

 

El paso a la arquitectura unificada de gráficos y procesador en tecnología de fabricación de 32 nanómetros está planificada para principios de 2011, sin embargo, Intel ya dispone de lo que será la arquitectura base de los chips Intel Sandy Bridge y con ello llegan también algunas especificaciones de los mismos. Dicha arquitectura interna ha sido completada el pasado mes de junio.

 

 

La producción de la primera hornada del nuevo chip de Intel, Stepping A0, tuvo lugar en la semana 23 de este año 2009, que corresponde con los días comprendidos entre el 1 y 7 del pasado mes de junio. La die del procesador muestra lo que será la nueva gama de procesadores de sobremesa de 32 nm y cuatro núcleos con arquitectura Sandy Bridge.

 

Los chips dispondrán de 256 Kbytes de memoria caché L2 y frecuencias de reloj comprendidas entre 2,8 y 3,4 GHz además de la opción Turbo Boost también disponible en los actuales Core i7. Los núcleos (2, 4 6 ú 8) dispondrán de soporte AES (Advanced Encryption Standard), HT (Hyper-Threading), VMX (Virtualization Machine Extensions), y AVS (Advanced Vector Extensions).

 

En la primera mitad de 2010 Intel pretende lanzar sus primeros chips de 32 nm conocidos como Westmere, siguiento su ciclo de fabricación “tick tock”, que vienen a ser una versión reducida de la arquitectura Nehalem presente en los procesadores Core i7. El siguiente paso corresponde a un cambio importante en arquitectura (tock) y ahí es donde entrará el procesador Sandy Bridge para principios de 2011. Para finales de 2011 saldrá una versión en 22 nm de la misma arquitectura conocida como Ivy Bridge.

 

El chip Sandy Bridge integrará un IGP de 32 nanómetros en el mismo chip, y hará uso de la memoria caché L3 de 8 Mbytes de la que dispondrá el chip para compartir según necesidad con todos los núcleos incluido el gráfico. En este caso el chip gráfico funcionará a una frecuencia de entre  1 GHz y 1.4 GHz. El controlador de memoria integrado ofrecerá soporte para memorias DDR3 corriendo a 1.600 MHz en configuración Dual Channel.

 

El consumo total del chip será aceptable, marcando un TDP de 85 W y hablamos de chip gráfico incluido. Habrá que esperar un año a ver cómo llega la plataforma Westmere y qué tal se comportan los 32 nanómetros en cuestión de temperatura y velocidad.

 

  • Share This